La Junta se hace cargo de la niña de Andújar tras retirarle a la madre de forma cautelar su custodia

La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de forma provisional de la niña de nueve años cuya madre ha sido detenida este martes por la noche por un supuesto delito de tentativa de homicidio que habría cometido contra la pequeña al tirarla al río Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén), y a la que la Administración autonómica ha retirado "de forma cautelar" la custodia de la menor.

La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de forma provisional de la niña de nueve años cuya madre ha sido detenida este martes por la noche por un supuesto delito de tentativa de homicidio que habría cometido contra la pequeña al tirarla al río Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén), y a la que la Administración autonómica ha retirado "de forma cautelar" la custodia de la menor.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, que ha subrayado que "la Junta siempre vela por los intereses de los menores", y en este caso concreto, una vez que desde la Administración "se ha calificado que hay un desamparo provisional" de la niña, "de forma cautelar se le ha retirado la custodia a esta madre" y la pequeña "ahora mismo está a cargo de la Junta".

Gálvez ha resaltado que al respecto de este caso hay una investigación "abierta", y "el proceso está bajo secreto de sumario", de ahí que no haya podido dar más detalles sobre las circunstancias familiares de la niña, cuyo futuro "se resolverá posteriormente", según ha aclarado.

En todo caso, ha incidido en la idea de que para el Gobierno andaluz "los menores son una prioridad", y ahora mismo la niña "está bajo protección de la Junta" y "en muy buenas manos", ingresada en el hospital y "siendo atendida por grandes profesionales". "Cuando sea dada de alta ya veremos el recurso que mejor se adapte a las necesidades de esta pequeña", ha concluido la delegada.

Por otro lado, fuentes de la Policía Nacional han indicado a Europa Press que la madre se encuentra ya a disposición judicial en Andújar tras haber sido detenida de madrugada. En concreto, ha sido trasladada a los juzgados en torno a las 16,00 horas, según han indicado.

La mujer, de 49 años, supuestamente le había administrado a la pequeña un fármaco con efectos sedantes, según ha explicado la Policía Nacional, que ha llegado a esa conclusión después de que a la niña, una vez rescatada del río, se le realizaran pruebas toxicológicas que han diagnosticado un caso de "intoxicación de benzodiacepinas", lo que lleva a los investigadores a concluir que, anteriormente al suceso, la niña estaba bajo los efectos del fármaco que supuestamente su madre le había administrado horas antes.

Según ha explicado la Policía, los agentes que han intervenido en este suceso sospecharon de la madre "ante la actitud de tranquilidad que mantuvo desde el primer momento", ya que no acompañó a los policías al lugar del suceso, y "al no interesarse en el hospital por la salud de la pequeña", indicios que lleva al cuerpo de seguridad a pensar que esta mujer, detenida en el hospital, "podría haberlo preparado todo para la desaparición de la menor".

Fue después de las 20,30 horas de este martes cuando una llamada a la Sala Operativa del 091 de la Comisaría de Andújar alertó sobre un supuesto accidente sufrido por una madre y su hija que se habían precipitado accidentalmente al río Guadalquivir.

La mujer manifestó a los agentes que "había estado durante más de 30 minutos intentando rescatar a su hija sin poder conseguirlo", por lo que, "exhausta, se había dirigido al bar donde se encontraba para pedir auxilio".

Sin embargo, los policías "se sorprendieron por la tranquilidad que mantenía la mujer, así como al no acompañarles hasta el lugar del hecho". Alertados los Bomberos y la Policía Local, se inició la búsqueda de la niña, que fue posteriormente localizada y rescatada, encontrándose "inconsciente y con débiles signos vitales". Dos de los agentes se desprendieron de su prenda de abrigo de su uniforme para subirle la temperatura y trasladarla hasta los servicios sanitarios que se encontraban en la zona.

Trasladadas al hospital madre e hija, esta última ingresó "en estado de coma" por hipotermia. Mientras, los investigadores realizaron una inspección ocular en el lugar de los hechos, "descartando el supuesto accidente".

Además, los facultativos médicos con los que se entrevistaron los agentes "manifestaron su extrañeza, ya que la madre en ningún momento se había interesado por el estado de salud de su hija, encontrándose en todo momento tranquila, sin presentar ningún tipo de nerviosismo". Con todos los datos e indicios recabados por los investigadores, éstos sospechan que la madre "simuló un accidente con la presunta intención de acabar con la vida de su hija", de ahí que haya sido detenida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento