Matas recurrirá la revocación de su tercer grado porque cree que ha asumido su responsabilidad

  • Su abogada ha indicado que prevé presentar el jueves el recurso de reforma contra el auto dictado el pasado lunes.
  • El juez de Vigilancia atendió la petición del fiscal y revocó el tercer grado concedido por Instituciones Penitenciarias al expresidente en octubre.
  • Hasta que se resuelva el recurso, Matas estará en semilibertad.
Imagen de archivo del expresidente balear Jaume Matas.
Imagen de archivo del expresidente balear Jaume Matas.
EFE

El expresidente del Govern balear y exministro, Jaume Matas, recurrirá la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid que revocó el lunes su tercer grado penitenciario argumentando que ha asumido su responsabilidad penal al ingresar en prisión.

La abogada de Matas, Pilar Gómez Pavón, ha indicado que prevé presentar el jueves el recurso de reforma contra el auto dictado el pasado lunes, en el que el juez de Vigilancia atendió la petición de la Fiscalía y revocó el tercer grado penitenciario concedido por Instituciones Penitenciarias al expresidente el pasado 29 de octubre.

El recurso de Matas combatirá los razonamientos del auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid y recalcará que tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a Matas a 9 meses y 1 día de prisión por tráfico de influencias, el expresidente asumió su responsabilidad penal al ingresar en prisión, ha detallado Gómez Pavón.

También alegará la inexistencia de peligrosidad social, combatirá lo que dice el auto sobre que no hay prueba de arrepentimiento y sobre la finalidad de la pena y se opondrá al argumento del juez de que no ha habido reeducación del interno al considerar que es imposible que haya una reeducación en 9 meses.

El jueves finaliza el plazo para presentar recurso de reforma contra el auto, que también puede ser recurrido en apelación ante el tribunal sentenciador, que fue la Audiencia de Palma.

Matas ingresó en el Centro Penitenciario de Segovia el pasado 28 de julio para cumplir la pena de nueve meses de cárcel a la que fue condenado en una de las piezas del llamado caso Palma Arena. Salió el 31 de octubre de permiso de fin de semana, tras la concesión del tercer grado.

Hasta que se resuelva el recurso, el expresidente mantendrá el régimen de semilibertad que le fue concedido en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento