La UV desarrolla un proyecto para mejorar las condiciones de escolarización de más de 4.000 niños en Etiopía

La Universitat de València (UV) ha desarrollado en Soddo (Wolaitta), Etiopía, un proyecto, a través del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, para la rehabilitación y la dotación de recursos de la escuela Ligaba Beyene que, en la actualidad, acoge a más de 4.000 niños y niñas.
Proyecto en Etiopía
Proyecto en Etiopía
UV
Proyecto en Etiopía

La Universitat de València (UV) ha desarrollado en Soddo (Wolaitta), Etiopía, un proyecto, a través del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, para la rehabilitación y la dotación de recursos de la escuela Ligaba Beyene que, en la actualidad, acoge a más de 4.000 niños y niñas.

Así lo ha explicado la institución académica en un comunicado, en el que ha recordado que el día 20 de noviembre, la ONU celebra el Día Universal de la Infancia en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. En esta línea, ha indicado que "la defensa de estos derechos es uno de los principales objetivos de la cooperación" de la UV.

La ejecución del proyecto, que comenzó en 2007 por iniciativa de dos profesoras de la Universitat de València, María Luz Cardona y Belén Abarca, catedráticas de Química Orgánica, ha servido para mejorar las condiciones de escolarización de la zona (región administrativa de Southen Nations), el rendimiento académico del alumnado y la participación de la comunidad local en las obras de rehabilitación y en la elaboración del nuevo mobiliario.

Esta escuela tiene "un valor añadido", ya que presta atención a niños con ceguera, sordera o discapacidad intelectual, Por lo tanto, "pensamos que con la rehabilitación del centro, que no había tenido ningún mantenimiento desde su apertura, hace más de cincuenta años, también se podrían mejorar las condiciones de este colectivo de alumnos", ha explicado Belén Abarca.

"La recuperación de la escuela, que desde su edificación en 1953 había sido un referente en la zona, empezó con la construcción de un muro que lo rodea para establecer los límites de su propiedad formada por el edificio principal, pabellones adicionales y un amplio terreno sin edificar", ha indicado María Luz Cardona.

Esta obra se realizó a petición del mismo centro educativo para evitar, por un lado, posibles hurtos como consecuencia "de la extrema pobreza y el alto grado de desempleo" de la zona; y por otro, la construcción de edificios dentro del terreno de la escuela, lo que le estaba mermando espacio.

Actualmente, el muro se usa como espacio educativo con rotulaciones como los alfabetos amhárico e inglés, la clasificación periódica de los elementos químicos y la estructura básica del corazón humano; y ha permitido condicionar instalaciones deportivas en el espacio sin edificar, así como organizar la entrada de alumnos al recinto.

El proyecto general lleva en marcha siete años. Liderado por la Universitat de València, en colaboración con la escuela Ligaba Beneye y el Ayuntamiento de Soddo (Wolaitta), ha conseguido mejorar las condiciones de escolarización de 4.000 alumnos, entre 7 y 18 años, que están matriculados en la actualidad en este centro, el cual cuenta con 32 aulas y un equipo de personal docente de 75 profesoras y profesores. La escuela atiende, además, a 74 estudiantes con necesidades especiales.

Las obras de rehabilitación del edificio y el equipamiento de la escuela han tenido repercusión en tanto que se ha conseguido estimular el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorar así los resultados escolares; mejorar el entorno de trabajo del profesorado; dotar al personal de administración de los medios necesarios para desarrollar su tarea; y generar empleo local, ha explicado la UV, quien ha añadido que este último logro "ha mejorado temporalmente la situación económica de las familias de la zona".

Pobreza y abandono escolar

El proyecto general de rehabilitación y equipamiento del edificio principal de la escuela Ligaba Beyene tiene lugar "en un contexto complejo de altos índices de pobreza y abandono escolar".

Según los datos del United Nations Development Program (UNDP) Human Development Index (2013), Etiopía se sitúa en el lugar 173 de 187 países, por lo tanto, entre los países más pobres del mundo. La corrupción; la desigualdad de género; las enfermedades; el hambre; el bajo nivel educativo como consecuencia del abandono escolar y la saturación de las aulas (conviven entre 50 y 60 alumnos por aula), entre otras razones; y la falta de acceso a la información son los principales obstáculos para su desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento