El equipo de 'Lejos del Mar' espera cumplir el plan de rodaje, en el que se invierten 500.000 euros

La productora confirma la filmación de 'Toro', de Kike Maíllo, en Almería, Málaga y una provincia gallega

El director de producción de Suroeste Films, Ernesto Chao, ha señalado este miércoles que tras el desarrollo de los primeros días de rodaje de 'Lejos del mar', la película de Imanol Uribe con la que cierra su trilogía basada en el conflicto abertzale, se espera cumplir con el plan de rodaje de seis semanas y dos días previsto inicialmente, que supondrá una inversión de casi 500.000 euros.

Así lo ha indicado Chao a los medios durante la visita de la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, al rodaje de la película en La Isleta del Moro, de Níjar (Almería), donde ha podido verse con el director y ha trasladado su apuesta por consolidar la posición de Almería como plató para producciones cinematográficas y audiovisuales.

La decimotercera cinta de Uribe, protagonizada por Eduard Fernández y Elena Anaya, cuenta la historia de un expresidiario etarra que viaja hasta Almería tras su salida de la prisión gracias a la suspensión de aplicación de la doctrina Parot.

Con ella, el director cierra la trilogía iniciada en 1984 con la 'Muerte de Mikel' y continuada diez años después con 'Días contados'. El rodaje de 'Lejos del mar' se desarrollará en distintas localizaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo, dentro de la provincia almeriense.

Chao ha valorado las localizaciones seleccionadas para la grabación de la película así como el impacto que puede tener un rodaje de estas características en una zona turística durante la temporada baja, dado que contribuye a desestacionalizar el turismo. Asimismo, se ha mostrado satisfecho con la respuesta de las administraciones y los vecinos de la zona.

El productor ha apuntado además que entre sus próximos trabajos en Almería se encuentra el rodaje de la película 'Toro', una propuesta de Kike Maíllo que tendrá como protagonistas a Luis Tosar y Mario Casas. Esta película, que se prepara junto con otras dos productoras, centra su rodaje en Málaga, aunque Almería podría acoger al equipo durante unas dos semanas. También se desarrollará parte de la película en una provincia de Galicia.

Ante esto, la delegada del Gobierno andaluz ha destacado que "Almería tiene las condiciones para convertirse en uno de los destinos más competitivos para los rodajes por su clima, su paisaje, y por los profesionales y los servicios que ofrece". "Se trata de aprovechar estas posibilidades para captar producciones, diversificar las localizaciones y, al mismo tiempo, usar el cine rodado en Almería para promocionar nuestra provincia y desarrollar productos turísticos vinculados a estas producciones", ha explicado.

Ferrer ha citado algunos de las últimos rodajes realizados en la provincia de Almería como 'Exodus', 'Clavius', 'El Niño' o 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' como ejemplos de esta "estrategia fructífera que potencia las sinergias entre el cine y el turismo".

Convenio con andalucía film comission

Entre los proyectos que la Junta de Andalucía y Andalucía Film Comisión llevarán a cabo durante el próximo año, se incluye la puesta en marcha de una ruta que recorrerá las localizaciones de la superproducción 'Exodus', de Ridley Scott, un rodaje que dejó en Almería dos millones de ingresos sólo en alojamientos y 3.600 contrataciones entre personal técnico y eventuales.

Además, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la trilogía de Sergio Leone —'El bueno, el feo y el malo', 'La muerte tiene un precio' y 'Por un puñado de dólares'— se realizará una promoción especial que permitirá situar los lugares de rodaje de estas películas en el Desierto de Tabernas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento