Bankia afirma que "es un caso récord" porque "ningún banco en el mundo ha empezado a devolver ayudas en menos de un año"

Cree que el paro "exige crecimientos estables" y ganar competitividad como "única manera de mantener superávits externos y pagar la deuda"
Goirigolzarri
Goirigolzarri
FUENTE
Goirigolzarri

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que "no hay ningún banco en Europa ni en el mundo que haya empezado la devolución de las ayudas en menos de un año", salvo la entidad nacionalizada en 2012, en la que "el dinero se inyectó en mayo y en febrero comienza la privatización". "Es un caso absolutamente récord del cual nos tenemos que sentir todos muy satisfechos", ha subrayado.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas por los plazos de esa devolución tras la clausura del I Foro de la Fundación Cañada Blanch, en el que ha pronunciado una conferencia sobre los retos del sistema financiero y la financiación a la empresa competitiva.

Goirigolzarri ha destacado que están "tremendamente agradecidos a los contribuyentes españoles" por los fondos recibidas y que "el objetivo más importante en Bankia es que tenga mejores resultados, que valga más, para poder devolver las ayudas a los contribuyentes".

Ha eludido pronunciarse sobre cuándo habrá una nueva devolución, ya que "la decisión sobre cómo, cuándo y a qué precio se tiene que privatizar es del Gobierno, es del FROB", y ha remarcado que su "obligación es trabajar mucho, que Bankia gane un buen beneficio y una buena rentabilidad sobre fondos propios".

Según Goirigolzarri, "en la medida en que Bankia está teniendo unos resultados muy satisfactorios", con "una rentabilidad sobre fondos propios del 8,6%" en los tres primeros trimestres y "una nota muy buena" en los últimos tests de estrés, "todo eso conduce a que las ayudas estén más próximas y sean más factibles".

Ha precisado, no obstante, que "eso va a depender mucho de la evolución del mercado" y que "con independencia de la evolución del mercado", la decisión únicamente compete al FROB.

"crear el mejor banco de españa"

En su ponencia, el presidente de Bankia ha apuntado que hace dos años vieron el "abismo" pero reaccionaron y ahora, "gracias a los contribuyentes españoles que permitieron capitalizar Bankia y a la fidelidad de los clientes y el trabajo" de la entidad, existe la "oportunidad de, entre todos, crear el mejor banco de España".

Goirigolzarri ha repasado los factores que han permitido que "la confianza externa hacia la economía española haya mejorado", con "una caída muy importante de la prima riesgo y un fortísimo abaratamiento del endeudamiento", aunque ha advertido de que "sería un tremendo error caer en la autocomplacencia porque la economía española tiene tremendos retos por delante, el principal el paro".

A su juicio, "es una lacra social que exige crecimientos estables y consistentes de la economía durante un buen periodo de tiempo" y requiere "continuar mejorando la competitividad" como "única manera de mantener superávits en la balanza exterior y pagar así la deuda externa" española, que es ya "similar al PIB y es una limitación al crecimiento en el medio y largo plazo si no se dan claras muestras de ser capaces de reducirla a través de superávits externos".

"No es un problema evidente porque los mercados están en una actitud muy complaciente, pero es un reto al que nos debemos enfrentar y sólo lo podemos hacer mejorando la competitividad de nuestras empresas en un mercado necesariamente global". "Nos estamos jugando nuestro futuro", ha sentenciado Goirigolzarri

Entre los retos del sistema bancario, ha destacado "recuperar la confianza de la sociedad", ser "más rentable" y "mejorar su eficiencia de forma radical", en concreto "bajar no menos de 15 puntos" en los próximos años el ratio de eficiencia del 60% de su actividad recurrente, lo que pasa "necesariamente por incremento de créditos".

Respecto a Bankia, su objetivo es alcanzar el próximo año un 10% de rentabilidad sobre fondos propios —en la actualidad es el 8,6%—, así como mantener "relaciones estables y largo plazo con clientes" y contar con "equipos comprometidos" y "reconocimiento social".

"lo más duro ha quedado atrás"

"Nos queda muchísimo por mejorar pero lo más duro ha quedado atrás", ha subrayado Goirigolzarri, quien aspira a cerrar el año con "20.000 clientes nuevos al mes", frente a los 10.000 de 2013 y los 17.050 nuevos clientes captados en junio, y a "incrementar la superficie de contacto con las empresas".

En este ámbito, han apostado por "incrementar su posición en la financiación del circulante", con un aumento de la operativa en comercio exterior del 20% en el último año y liderazgo en la línea ICO Exportadores, con "una cuota de mercado del 25% en el conjunto de España, en la Comunitat Valenciana del 28,7% y, en Valencia, uno de cada tres euros en financiación Exportador de ICO, lo da Bankia".

CONCEDE 175

Millones ico exportadores en nueve meses

Ha destacado que, en los primeros nueve meses del año, Bankia ha dado 175 millones de euros a través de esta línea en esta autonomía.

En ese período, concedió créditos a empresas de la Comunitat por importe de 1.127 millones, lo que supone un aumento del 31,2% en número de operaciones respecto al mismo periodo de 2013. En cuanto a los préstamos de dinamización para "pasar las condiciones especiales del BCE a los clientes", Bankia ha recibido 3.440 solicitudes en mes y medio por valor de 1.400 millones, un 20% en la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento