La alcaldesa y 5 ediles de A Bola (Ourense) se dan de baja en el BNG y se darán "un respiro" como independientes

Barge pide "respeto" al portavoz del BNG por dudar de su independencia al decidir y vincular su baja a la intervención de Baltar

La alcaldes y cinco de los seis ediles del equipo de gobierno de la localidad ourensana de A Bola han pedido la baja del BNG y se darán ahora "un respiro" como independientes, según ha explicado la regidora, Teresa Barge.

En declaraciones a Europa Press, Barge ha indicado que su baja del BNG y la de los otros cinco ediles —sólo una concejala de su equipo de gobierno sigue en la formación nacionalista— se debe a que "ya no es lo mismo". Se presentó a las elecciones municipales de 2007 y 2011 por la formación nacionalista porque "el BNG contaba con un liderazgo y criterios claros, con Anxo Quintana, y la dirección organizativa era diferente".

Ahora, según ha relatado, lo prioritario para los independientes no es tomar decisiones políticas, "sino seguir con la gestión municipal". Para ello siguen contando con la edila que permanece en el BNG "en absolutamente" todos los órganos colegiados del gobierno local.

"Nos tomaremos unas semanas de respiro para rematar la gestión pendiente para poder aprobar el presupuesto municipal, a finales del mes de noviembre", agregó. Según Barge, las conversaciones con el BNG fueron siempre frecuentes, desde que en 2003 se presentó como Independientes de A Bola y recibió el respaldo de los ediles nacionalistas para ser alcaldesa.

Respeto para los independientes

"Ahora somos los que fuimos siempre, neutrales e independientes" ha agregado, Por ello, ha sentido las declaraciones del portavoz del BNG, Xavier Vence, en las que sugiere que en la decisión de los ediles de A Bola está detrás presidente del PP y de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar.

"Creo que hasta ahora, demostramos que no necesitamos que nos ayuden a decidir, siempre acreditamos que nos valemos por nosotros mismos para eso, así que tengo que pedir respeto para nuestra postura, pues nuestro mayor mérito es que nadie piensa por nosotros", ha reprochado. También ha atribuido a palabras como las de Vence, la falta de "feeling" con la actual dirección del BNG.

Relación fluida con la diputación

Reconoció mantener una relación fluida con la Diputación por los fondos destinados a los ayuntamientos de la provincia. "Estamos muy pendientes del giro que dé la Diputación en el ámbito de la gestión, pero en el ámbito político no hay nada de nada", remarcó.

Por su parte, Manuel Baltar respondió a preguntas sobre la alcaldesa de A Bola y dijo conocer sólo su baja del BNG. Sobre la posibilidad de que los exnacionalistas pasen al PP, dijo que su partido "quiere presentar candidaturas fuertes en todos los ayuntamientos, y lo hará en A Bola como en los otros 91 de la provincia, también en la capital".

Recordó que hay 75 candidatos a alcaldes presentados, que el sábado se conocerán los de la comarca de Valdeorras y que a finales de mes serán las presentaciones de los correspondientes a ayuntamientos de la comarca de Celanova, donde se enmarca el de A Bola.

'FICHAJES'

Hasta el momento, durante la actual legislatura, hubo varios cambios en ese sentido, pues el que fue alcalde de A Mezquita por el PP, y edil independiente en esta legislatura, Francisco José Montesinos, se hizo de nuevo militante del PP hace pocos días. Antes, hizo lo propio el alcalde de Os Blancos, que gobernó hasta hace dos semanas por Terra Galega.

Por su parte, la alcaldesa de A Bola, fue concejala con su padre, que rigió el ayuntamiento durante varias legislaturas hasta fallecer en 2001. Barge se presentó en 2003 con una lista de independientes y obtuvo la alcaldía y 4 concejales con el apoyo de los ediles del BNG. En 2007, ya en el BNG, obtuvo 7 actas, los mismos que tiene desde las elecciones de 2011 también con las siglas nacionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento