UPN no quiere avalar viajes de Amaiur en el Senado, a lo que se verá obligado por los nuevos controles aprobados

Coalición Canaria, también miembro del grupo, propone un nuevo sistema de control para dar cuenta ante el Senado, no ante el grupo

La senadora de UPN Amelia Salanueva ha explicado que su partido no quiere verse obligado a avalar viajes de los senadores de Amaiur tal y como imponen los nuevos controles establecidos en la Cámara Alta, que obligan a que los desplazamientos de sus señorías estén respaldados por el portavoz del grupo. Ambos partidos forman el Grupo Mixto en el Senado, donde la portavocía es rotatoria.

"No me gustaría estar de portavoz y tener que autorizarle a un senador de Bildu ninguna de sus salidas", ha manifestado Salanueva en declaraciones a Europa Press. El Grupo se reunirá el próximo martes para abordar las novedades y decidir si plantean algún cambio a la Mesa del Senado.

Las medidas de control de viajes acordadas este martes en el Senado y el Congreso obligan a que los portavoces de los grupos avalen los viajes de sus senadores fuera de la circunscripción electoral a la que pertenecen. En el Senado, entrarán en vigor mañana jueves, una vez publicadas en el Boletín de las Cortes Generales.

El Grupo Mixto está formado en la Cámara Alta por 15 senadores de ocho procedencias políticas distintas: cuatro de Amaiur, tres de UPN, dos de IU, dos de Coalición Canaria, una senadora de ERC, otra de AMF, otro de Foro y uno más independiente. La portavocía rota entre ellos, por periodos de dos meses, por lo que a quien le corresponda por turno el cargo deberá avalar los viajes del resto.

"Somos partidos distintos y asumir esa responsabilidad no le corresponde al que ejerce de portavoz de turno. En nuestro caso, añadido, no quiero saber nada de dónde va ni de dónde vienen los senadores de Bildu. Los mecanismos de control en el caso del Grupo Mixto no sirven", añade la senadora navarra.

Amelia Salanueva no ha dudado de la rectitud de la mayoría de los senadores, pero ha pedido que no sea el grupo sino el propio Senado el que lleve los controles. "A veces por no dar pasos valientes creamos más problemas de lo que solucionamos. Que me fiscalicen lo que quieran, no tengo inconveniente", ha añadido.

Propuesta canaria

En similares términos se ha expresado el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, quien planteará al Grupo Mixto llevar una petición a la Mesa del Senado para que sea ante este órgano o la Secretaría General ante quien deban justificar viajes los senadores de este grupo.

"Es necesario por la naturaleza del Grupo Mixto, donde conviven partidos incluso antagónicos o que compiten electoralmente", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Narvay Quintero ha presentado una propuesta de reforma del Reglamento del Senado para introducir los controles de los viajes por parte de la Cámara y no de los grupos parlamentarios y que sea de aplicación a todos los senadores, no solo los del Grupo Mixto. "No es que desconfíe de los grupos, pero sería mejor que justificáramos todo ante el Senado", ha añadido. La iniciativa pasa ahora a la Comisión de Reglamento.

El senador canario ha asegurado que ha mantenido la iniciativa pese al acuerdo alcanzado este martes porque considera mejor este otro sistema. "Si el Senado ve un día que no son viajes de trabajo por tus funciones políticas, que sea el propio Senado el que te exija el pago del billete. Los grupos pueden tener más permisividad sobre hasta donde llega el trabajo de senador o no", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento