Los expedientes disciplinarios a alumnos experimentaron el pasado curso "un repunte mínimo", al pasar de 744 a 817

ANPE pide a la Xunta "una campaña de prestigio" de los profesores, en lugar de "desprestigiar" con argumentos de que "trabajan poco"
Directiva de ANPE en Galicia
Directiva de ANPE en Galicia
EUROPA PRESS
Directiva de ANPE en Galicia

El sistema educativo gallego ha registrado un total de 817 expedientes disciplinarios a alumnos por faltas graves durante el curso 2013-2014, lo que supone que han sido 73 más que durante el ejercicio anterior.

De este total, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) en Galicia, una treintena de los casos se han dado en alumnos de Educación Primaria (un 0,023% de los matriculados entre primero y sexto), mientras que en Bachillerato han sido 39 (un 0,126% de los estudiantes en esta etapa educativa).

Por su parte, los alumnos de FP expedientados representan un 0,089 por ciento, con 31 casos; mientras que en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) se han cerrado 103 expedientes, un 2,166 por ciento. Así las cosas, el mayor número de casos se da en la ESO, hasta 614 en un alumnado que no alcanza los 87.500 matriculados (un 0,7%).

Para el vicepresidente de ANPE en Galicia, Julio Trashorras, la explicación de estas cifras reside en que se trata de una etapa "obligatoria" en la que, sin embargo, los alumnos pueden "no tener interés" y, por ello, se dedican a "molestar" en las aulas. La edad adolescente, ha admitido, también es "complicada".

Con todo, tras presentar estos datos y juzgar "preocupante" que se hayan abierto 30 expedientes a niños de "ocho, nueve o 10 años", ha señalado que los datos de Galicia no son "muy destacables". "Tenemos suerte de trabajar aquí", ha valorado.

"un repunte mínimo"

Por su parte, el presidente de este sindicato, Julio Díaz Escolante, ha señalado que los expedientes disciplinarios han experimentado en Galicia "un repunte mínimo" con respecto al curso 2012-13. Y es que han pasado de afectar a 25 de cada mil alumnos a hacerlo a 28.

Dicho esto, ha puntualizado que todos estos datos se corresponden con expedientes que han sido cerrados. "Se abren cuatro veces más", ha apostillado.

Tras concordar con su vicepresidente en que "impartir docencia en Galicia es un privilegio" en comparación con comunidades como Madrid, Andalucía y Canarias, donde "hay que ser un verdadero artista" para dar clase, sí ha detectado que también aquí se está perdiendo el "respeto" al profesorado por parte de los alumnos y también de las familias.

"prestigio" de la docencia

En este sentido, ha pedido a la Xunta que promueva "una campaña de prestigio" de la profesión en lugar de seguir "desprestigiando" a los profesores porque "trabajan poco o con pocos alumnos".

También ha puesto el foco sobre el aumento de los expedientes en Pontevedra, en zonas industrializadas en las que se está sufriendo el impacto del desempleo, pues los niños reproducen en las aulas "las problemáticas de las casas".

Al contrario, en zonas rurales la actitud de "respeto" hacia los profesores es mayor, como también el tiempo que las familias dedican a la educación de sus hijos, a su juicio.

108 LLAMADAS

ANPE también ha presentado este miércoles las cifras del servicio telefónico del Defensor del Profesor, abierto desde 2006 a todos aquellos docentes que necesiten ayuda, apoyo u orientación ante cualquier problema en las aulas o el centro.

El pasado curso ha recibido en Galicia 108 llamadas —más otras 15 a la sede central del sindicato, en Madrid—, de las que casi el 78 por ciento eran de profesores de secundaria y más de la mitad eran de mujeres (53%).

Mayoritariamente, según Trashorras, las llamadas guardaban relación con asuntos administrativos (un 73,15%) que quedaron solventados. Las acciones jurídicas fueron el motivo de un 8,33 por ciento de los contactos y la ayuda psicológica, del 18,52 por ciento restante.

ACOSO, INSULTOS,

Faltas de respeto

No hubo ningún tipo de agresión de alumnos ni de familiares, pero las conductas agresivas de estudiantes representaron el uno por ciento de los problemas basándose en las estadísticas del Defensor del Profesor.

Entre los principales problemas figuran el acoso, los insultos y las amenazas de los padres, con un 17 por ciento; y las faltas de respeto, con un 14 por ciento.

Lideran la tabla "los problemas para dar clase", con un 24 por ciento, que el vicepresidente de ANPE en Galicia ha atribuido, con carácter general, a profesores que comienzan en la profesión y a veteranos "incapaces de adaptarse a las nuevas circunstancias".

Caída del profesorado

En la misma comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de ANPE-Galicia ha recordado que los datos oficiales revelan una pérdida entre 2010 y 2014 en la Comunidad gallega de 2.207 profesores de una plantilla de unos 30.000. "Estamos preocupados ante una merma tan importante", ha subrayado.

Con estas cifras en la mano, ha apuntado que la provincia de A Coruña cuenta ahora con 12.353 docentes, de modo que ha perdido 843; y que la de Pontevedra, con 543 menos, se queda en 10.828. En paralelo, en Lugo se ha registrado una reducción de 465, de modo que el cuerpo docente se conforma de 3.814 profesores; y en Ourense el recorte es de 356 docentes, hasta los 3.037.

INTERINOS, EL 11%

En cuanto a la diferencia entre las jubilaciones y las plazas que se convocaron entre 2010 y 2014, ha puesto de manifiesto que se perdieron 3.418 profesores y ha indicado que el resto hasta los 2.207 docentes perdidos se resuelve con el aumento de los interinos.

A este respecto, Julio Díaz Escolante ha recalcado que estos profesionales pasaron de ser el 4,8 por ciento de la plantilla de educadores en Galicia en 2010 a alcanzar el 11 por ciento. "Se duplicaron", ha incidido, no sin dejar constancia de que son casi 3.300 los interinos que dan clase en la Comunidad gallega.

Asignaturas afines

Al hilo de ello, ha criticado la "inestabilidad" laboral que sufren los docentes, así como el aumento de las asignaturas afines que se ven obligados a impartir. "Cada vez se reducen más los profesores y el alumnado se mantiene igual, así que hay que dar más asignaturas", ha lamentado, convencido de que esa práctica va en detrimento de la calidad educativa.

En este sentido, ha señalado que hay docentes que dan "más horas" en asignaturas afines que en su especialidad, y ha subrayado que "eso tiene que acabarse". De hecho, Díaz se ha mostrado partidario de profundizar en la "especialización" en lugar de que "todos valgan para todo".

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