Josep Font, Premio Nacional de Diseño de Moda 2014

  • Josep Font, diseñador catalán y director creativo de la firma 'Delpozo', es uno de los creadores más internacionales del panorama nacional.
  • El jurado ha destacado su capacidad de recuperar las técnicas artesanales españolas y adoptarlas al patronaje más contemporáneo.
  • El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Ángel Recio Crespo.
El diseñador Josep Font, en la presentación de su colección otoño-invierno 2003-2004 en la Pasarela Gaudí de la Moda Barcelona.
El diseñador Josep Font, en la presentación de su colección otoño-invierno 2003-2004 en la Pasarela Gaudí de la Moda Barcelona.
ARCHIVO
El diseñador Josep Font, en la presentación de su colección otoño-invierno 2003-2004 en la Pasarela Gaudí de la Moda Barcelona.

El diseñador Josep Font, director creativo de la firma Delpozo, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2014, dotado con 30.000 euros, por "la calidad, trayectoria y coherencia" de su trayectoria, marcada por un diseño de corte "onírico" y el concepto prêt à couture.

El diseñador, con un lenguaje marcado por los volúmenes, el diseño de alta costura y el detalle artesanal, es uno de los creadores más internacionales del panorama nacional, y sus propuestas desfilan en la pasarela de Nueva York con la firma Delpozo.

El jurado del premio, que en anteriores ediciones ha recaído en Amaya Arzuaga, Manolo Blahnik, Paco Rabanne o Manuel Pertegaz, ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo, junto a otros representantes del sector.

La capacidad para reinventarse de este diseñador, arquitecto de formación, se ha reflejado en el desarrollo de este nuevo concepto, a medio camino entre la alta costura y el prêt-à-porter, que recupera las técnicas artesanales españolas y las adapta al patronaje más contemporáneo, explican en un comunicado del Ministerio de Cultura.

Éxito temprano de su firma

La carrera de Font (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, 1965), que actualmente diseña para Delpozo (miembro de ACME) en la pasarela de Nueva York, ha estado marcada por el éxito temprano de su propia firma, fundada en la década de los ochenta, que le llevó a desfilar en tres ocasiones en París, invitado por la Semana de la Moda de Alta Costura.

Con la llegada de la crisis, las desavenencias entre él y su socia, Carmen Ayats, se saldaron en los tribunales con la salida del diseñador de su empresa y la imposibilidad de desfilar con su propio nombre.

Desde entonces (2010), Font permaneció apartado de la industria, hasta que en 2012 la firma Delpozo le fichó para sustituir al fallecido diseñador.

Actrices como Cate Blanchett y Kiernan Shipka han llevado diseños de Delpozo, cuyo lanzamiento internacional ha estado impulsado por la empresa Grupo de Perfumes y Diseño y cuenta con dos tiendas (Madrid y Miami) y puntos de distribución en Asía, América, Europa y Oriente Medio, como Barneys (Nueva York) y Galerías Lafayette (París).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento