Vence avanza que las listas de BNG-Asambleas Abertas tendrán independientes en cabeza y admite contactos, incluida Cerna

Defiende hacer una "excepción" con el alcalde de Pontevedra en la renovación de cargos por su proyecto de ciudad
Vence en rueda de prensa tras el desayuno informativo del Colexio de Xornalistas
Vence en rueda de prensa tras el desayuno informativo del Colexio de Xornalistas
EUROPA PRESS
Vence en rueda de prensa tras el desayuno informativo del Colexio de Xornalistas

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha avanzado que las candidaturas de BNG-Asambleas Abertas (marca con la que se presentarán en las elecciones municipales del próximo año) incluirán en los primeros puestos a personas independientes, que no militan en la organización.

Además, ha reconocido que el Bloque "habla con toda la base social", con el fin de "ensanchar" el proyecto nacionalista, y "en el diálogo personal con todas las personas que quieren un gran polo nacionalista". En este sentido, ha admitido que también se incluyen las personas de Cerna, el grupo que anunció su desvinculación de Anova y que, por otro lado, ya procede del propio BNG (que sufrió las grandes escisiones en enero de 2012).

Durante su intervención en rueda de prensa tras el desayuno informativo organizado por el Colexio de Xornalistas, Xavier Vence ha explicado que su formación está ocupada en una "alternativa clara y de recuperación del empleo" y, sobre esta base, asienta sus premisas para los comicios.

Asimismo, también ha mostrado su preocupación por el "saneamiento y limpieza" de las instituciones, con el fin de que los ciudadanos "confíen en ellas" y, en este sentido, ha considerado necesario cambiar las "bases" para evitar que se pueda producir la corrupción desde lo público, más allá de comportamientos individuales "amorales".

MUNICIPALES

Tras las escisiones, el BNG se plantea una estrategia de "ensanchamiento" de las bases organizativas, recogiendo para la candidatura a personas "independientes", que, según ha avanzado, tendrán presencia en los primeros puestos de las listas.

De hecho, ha desvinculado la elaboración de las candidaturas del 'aparato', asegurado que son las asambleas abiertas donde se han debatido los posibles integrantes de las listas y donde éstas serán ratificadas.

En este sentido, ha indicado que el próximo día 29 de este mes, se presentarán ante el Consello Nacional —máximo órgano de decisión entre asambleas— los primeros tramos de las listas de las siete principales ciudades y de las localidades en que el BNG gobierna actualmente.

Xavier Vence ha vuelto a defender un "proyecto de país" para Galicia y ha confirmado que la marca con la que va a concurrir la formación nacionalista es BNG-Asambleas Abertas está a disposición de integrar a través de, precisamente las listas abiertas, a personas que formen parte de otras formaciones políticas, pero que ello no pasa por una "coalición" como la que podría ser AGE.

El caso de pontevedra

Por otro lado, preguntado por la limitación de mandatos estatuarios (a tres) y el hecho de que Miguel Anxo Fernández Lores podría presentarse por quinta vez a la Alcaldía de Pontevedra; Xavier Vence ha justificado la "excepción" del proyecto pontevedrés, una ciudad que, junto con Carballo, por ejemplo, son "emblema" del BNG y de su gestión, ha dicho.

Con todo, ha asegurado que el BNG está a favor de la "renovación de los cargos", aunque en este caso considera preferente "dar continuidad a los proyectos". Vence se ha mostrado "orgulloso" de proyectos de ciudad como el de Pontevedra.

Sobre alcaldes críticos como el de Monforte —que anunció que no volverá a presentarse— sobre como está gobernando el BNG, Vence ha defendido que la organización "está gobernando de cara a la mayoría social" y entiende que él mismo "no podrá en causa" el espíritu del Bloque, que se "debe al país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento