Más de un centenar de docentes utilizaron durante el curso escolar 2013/2014 el servicio del defensor del profesor

Más de un centenar de docentes utilizaron durante el curso escolar 2013/2014 el servicio del defensor del profesor de Anpe en la Comunidad valenciana para buscar soluciones a problemas, según ha indicado la entidad en un comunicado en el que califica de "alarmante" el número de llamadas recibidas por falsas acusaciones de los padres y madres de los alumnos.

Más de un centenar de docentes utilizaron durante el curso escolar 2013/2014 el servicio del defensor del profesor de Anpe en la Comunidad valenciana para buscar soluciones a problemas, según ha indicado la entidad en un comunicado en el que califica de "alarmante" el número de llamadas recibidas por falsas acusaciones de los padres y madres de los alumnos.

El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas puesto en marcha por Anpe en 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, para favorecer la atención personalizada a todos los docentes.

El 60 por ciento de las llamadas recibidas el pasado curso escolar corresponden a profesorado de Infantil y Primaria; el 27 por ciento a Educación Secundaria; 4 por ciento a Ciclos Formativos; y un 9 por ciento al resto de enseñanzas (PCPI y FPBásica, EOI y Escuela de adultos, entre otras).

Contenido llamadas

Los responsables del servicio han detectado un aumento de los casos en las primeras etapas educativas en comparación a la educación secundaria, datos que hace unos años se sucedían a la inversa. El aumento de ratio, la disminución de programas de apoyo y refuerzos y los múltiples recortes de la que ha sido y está siendo protagonista la educación hacen que surjan problemas en las aulas y que haya datos "tan alarmantes", ha señalado la asociación.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, en las estadísticas, destaca el "alarmante" número de llamadas recibidas por falsas acusaciones de los padres y madres de los alumnos, los insultos de alumnos, problemas para dar clases, conductas agresivas de alumnos, enfrentamientos con padres y problemas con Dirección.

La primera toma de contacto con el docente a través de este servicio es un apoyo psicológico ya que la gran mayoría se sienten indefensos e incapaces de enfrentarse a la situación que están viviendo tras haber utilizado múltiples vías de solución al problema. Tras darle ese primer apoyo, se les ofrece herramientas y se les asesora de los pasos a seguir e incluso, hay casos que requieren un asesoramiento jurídico.

Anpe considera necesario seguir exigiendo a la administración educativa que se cumpla y haga cumplir las normativas establecidas sobre convivencia escolar, el amparo legal a los profesores, el cese de los recortes en los programas educativos de apoyo y compensación, el cese de los recortes en el personal docente y la asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las enfermedades profesionales de los docentes.

La entidad considera una "tarea irrenunciable" de los padres el que se responsabilicen de la educación de los hijos, demandan valoración y respeto al profesorado y la puesta en marcha de un Estatuto Docente que recoja la identidad y las particularidades de esta profesión.

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