(Ampl.) Linde cree que las CC.AA. deben hacer más esfuerzos contra el déficit ante posibles desviaciones

Pese a que los esfuerzos serán menores que en años anteriores, Linde advierte que los riesgos de incumplir el déficit son mayores en 2015
Luis María Linde
Luis María Linde
EUROPA PRESS
Luis María Linde

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha admitido que las comunidades autónomas presentan más riesgos de desviación en el cumplimiento de déficit, por lo que son las que deberían asumir el mayor esfuerzo que se necesita en el último cuatrimestre del año para cumplir lo pactado con Bruselas.

Así lo ha señalado Linde durante su comparecencia en el Senado en la Comisión de Presupuestos, donde ha explicado que la ejecución de los Presupuestos de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas arroja un déficit del 4,3%, lo que supone una mejora de tres décimas frente al mismo periodo del año anterior.

En este contexto, el gobernador ha señalado que el cumplimiento del objetivo de déficit de 2014 va a requerir una mejora de ocho décimas en el conjunto del año, hasta el 5,5%, lo que obliga a que incremento de ingresos o la contención del gato sea mayor en el último cuatrimestre.

Para 2015, Linde ha recordado que el objetivo de déficit es del 4,2%, 1,3% puntos por debajo de la cifra de 2014. El año que viene, según Linde, la mejora de la situación cíclica y la reducción de los tipos de interés de la deuda pública contribuirán a la mejora de las finanzas públicas, y el cumplimiento del objetivo exigirá un esfuerzo de ajuste presupuestario que será sensiblemente inferior al realizado en años precedentes.

"En conjunto, se trata de un escenario macroeconómico más favorable para el ajuste que el existente en 2012 y 2013", ha señalado Linde, tras asegurar que el programa presupuestario concentra el ajuste en el gasto público, a pesar de la revalorización de las pensiones. En ingresos, el peso de éstos sobre el PIB aumentará en cuatro décimas a pesar de la reforma fiscal.

Según el gobernador, la pérdida recaudatoria asociada a la reforma fiscal se compensará con incrementos impositivos de las comunidades y las corporaciones locales, la lucha contra el fraude en la Seguridad Social y la mejora de los ingresos fiscales, dada la recuperación económica.

Más riesgos en 2015

En este sentido, ha asegurado que el cumplimiento de los objetivos de gasto requerirá una ejecución presupuestaria "muy estricta" por parte de todas las administraciones, así como la consecución de los ahorros de las reformas aprobadas, en particular las corporaciones locales. De hecho, Linde ha dicho que los riesgos de incumplir el déficit son mayores en 2015.

Con todo, Linde ha celebrado la presentación del plan presupuestario para 2015, con información sobre la planificación presupuestaria de todas las administraciones, porque cubre una "laguna informativa" que había hasta ahora.

Sobre las preguntas que le han formulado diferentes senadores sobre el reparto del déficit, Linde se ha limitado a reconocer la importancia del tema del reparto, porque España es un país muy descentralizado. Sin embargo, ha asegurado que el BCE no se siente con suficiente justificación técnica para tener una opinión clara a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento