El Congreso rechaza anular las cláusulas suelo de las hipotecas

  • El PP asegura que hacerlo incrementaría el coste del crédito hipotecario
  • El PSOE proponía anular todas las cláusulas y devolver lo pagado de más.
  • Los socialistas aseguran que tras los fallos judiciales los bancos están aprovechando para aplicar "nuevas prácticas abusivas".
  • Asturias multa a los bancos con cláusulas: ya son 53 sanciones de 8.000 €.
Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.
EFE

3,5 millones de familias españolas tienen una cláusula suelo en su hipoteca. Y de momento con ella van a seguir hasta el día final en que su piso sea realmente suyo y no del banco. Este martes, el Pleno del Congreso, es decir, los votos del PP, rechazó anular todas esas cláusulas, que impiden reducir la cuota aunque bajen los tipos de interés.

El PP rechazó admitir a trámite una proposición de ley del PSOE para eliminar todas las cláusulas suelo y devolver a los ciudadanos las cantidades abonadas de más en sus hipotecas. Dicen los populares que esa medida incrementaría el coste del crédito hipotecario para vivienda y que lo importante no es que existan o no este tipo de condiciones contractuales sino que los ciudadanos estén informados "adecuadamente".

Así lo explicó en el Pleno del Congreso el portavoz parlamentario popular de Vivienda, Teodoro García Egea, para quien tras el "envoltorio con tintes demagógicos" de la iniciativa socialista se esconde el incremento del coste de los créditos.

"¿Por qué quieren imponer y no dejar a los ciudadanos que, informados, tomen la mejor decisión? Hay que proteger al 2% de ciudadanos que no puede pagar su hipoteca, pero nuestra obligación también es que el 98% que paga religiosamente no vea alteradas las condiciones", señaló.

Además, García Egea ha recordado que la propia sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara nulas las cláusulas suelo de las que no se haya informado adecuadamente al consumidor establece que será necesario un pronunciamiento judicial para cada caso, no pudiendo derogarse con carácter general.

Finalmente, ha recordado que el mayor número de hipotecas que están desembocando en desahucios actualmente se firmaron en la pasada legislatura. "Dicen que estas cláusulas son un timo, pero si la gente no puede pagar la hipoteca no es por las cláusulas suelo, sino porque el Gobierno socialista miraba hacia otro lado cuando se firmaban estos contratos. ¿Permitía el PSOE que las entidades estafara a la gente en este país?", se preguntó por último.

Por su parte, la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, defendió la necesidad de acabar con los "abusos" de las entidades bancarias, que en las últimas semanas y ante los fallos judiciales en contra por las cláusulas suelo están optando por negociar con sus clientes y aprovechando para aplicar "nuevas prácticas abusivas".

"Esto ha sido un timo, un engaño más. Y una vez más, lamentablemente, mientras todos reaccionamos, el Gobierno sigue en su inacción habitual a la hora de defender a las familias", lamentó la diputada extremeña, criticando que tras la sentencia del TS "ni siquiera" se obligara a todas las entidades a anular las cláusulas suelo, obligando así a los afectados a acudir a los tribunales para defender sus derechos.

Por eso, ha planteado la necesidad de "regular los límites" a las cláusulas suelo para "no permitir que se vuelvan a producir estas prácticas abusivas en los contratos hipotecarios", dar seis meses para que los bancos revisen de oficio todos los contratos vigentes y eliminen las cláusulas suelo que aún existen, y declarar la "nulidad radical de los abusos financieros" y devolver "todo lo cobrado debidamente".

Asturias multa a los bancos con cláusulas

Pese a ello, los bancos han perdido ya más del 90% de las demandas judiciales presentadas contra las cláusulas suelo. De hecho, esas demandas generan también multas. En Asturias, tras denuncia de la Unión de Consumidores del Principado, el gobierno regional está sancionando a los bancos que mantienen cláusulas suelo en las hipotecas.

De momento, van ya 53 sanciones por falta grave. Las entidades multadas son Caja Rural de Asturias, Banco Popular, Liberbank (antigua Caja Asturias), Banco Pastor y Caja España. Cada sanción supone 8.000 euros de multa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento