Ángel Martínez: "La ganancia media de los planes a 12 meses rondará el 8,4%"

  • Es el director del Observatorio Inverco y, desde su experiencia, cree que el actual sistema de pensiones es insostenible.
  • "La sociedad será más realista cuando conozca su futura pensión".
  • Especial Planes de pensiones.
Ángel Martínez-Aldama es director del Observatorio Inverco
Ángel Martínez-Aldama es director del Observatorio Inverco
Archivo

El director del Observatorio Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), Ángel Martínez-Aldama, considera que el actual sistema público de pensiones es insostenible y que la realidad exige la contratación de un plan privado para hacer más rentable la jubilación. Se licenció en Derecho y en Económicas y trabajó con anterioridad en la CNMV.

¿En qué momento se encuentra la actividad del sector?

Se han recuperado todas las pérdidas latentes que se generaron en 2008 por el mal entorno financiero. Los años posteriores han sido espectaculares en rentabilidad, tanto en productos de renta variable como en fija, y en la mayoría de los casos se ha superado la inflación. El presente ejercicio está siendo positivo, igualmente, con ganancias medias del 3,6% en los 9 primeros meses, y podríamos cerrar el año sobre el 5%, y en el 8,4% a 12 meses.

¿Y para 2015 qué se espera?

La crisis ha marcado un antes y un después. Los inversores y ahorradores se encuentran con un escenario de tipos de interés en mínimos, al 0%, y la inflación también al 0% en términos negativos, y eso habrá que tenerlo muy en cuenta. Los partícipes deberían tratar una rentabilidad a largo plazo por encima de la inflación. Ahora, si se quiere percibir una rentabilidad nominal mayor, hay que asumir más riesgo, admitiendo posibles pérdidas puntuales. Hay que ser conscientes del escenario al que nos enfrentamos.

¿Cuál es el principal atractivo que reúne un plan de pensiones para su partícipe?

Es el único instrumento con reducción en la base imponible del IRPF a las aportaciones realizadas. Por otro lado, la reforma fiscal les ha otorgado mayor liquidez, puesto que en breve se podrán retirar las participaciones con 10 años de antigüedad sin razones justificadas, como ocurría hasta este momento.

A su juicio, ¿qué aspectos positivos y negativos contiene la última reforma fiscal para el sector?

La posibilidad de rescatar un plan de pensiones a los 10 años es un factor muy positivo, porque el partícipe no tendrá que esperar al momento de la jubilación o a que se produzcan situaciones concretas. La primera ventana de liquidez se hará efectiva a partir de 2025. Como elemento negativo, destacaría la reducción en el límite de las aportaciones, que pasa a 8.000 euros a partir de 2015, independientemente de la edad del ahorrador. Lógicamente, al ser una cantidad inferior, la deducción fiscal también se reducirá en la misma proporción.

¿Cómo definiría el estado actual del sistema público de pensiones?

El sistema público de pensiones va a seguir existiendo. Pero hay que ser realista. En 2011 y 2013 se hicieron dos reformas importantes, donde se subió la edad de jubilación a los 67 años y se estableció que el periodo a computar para percibir la prestación será de 25 años de vida laboral. Es evidente que habrá más cambios, porque hoy por hoy el sistema no es sostenible con las aportaciones que recibe. En 10-15 años, los que nacieron en el baby boom se jubilarán y hay muy pocos nacimientos. Es algo que se está produciendo a nivel general, también en Europa, y los Gobiernos están tomando medidas. Aún así, un jubilado medio español recibe el 70% de su salario, frente al 40% de la OCDE.

¿Qué se puede hacer para concienciar a la población de esta situación?

Es muy importante la información, porque genera conciencia. Está previsto que la Seguridad Social envíe cartas personalizadas a los mayores de 50 años para informarles de su prestación cuando se jubilen. En ese momento serán más realistas con la situación, y quizá contraten un plan de pensiones.

¿A qué edad se debe plantear una persona la contratación de un plan de pensiones?

Cuanto antes mejor. Somos conscientes de que los primeros años de vida laboral uno está más pendiente del ahorro inmobiliario. Pero la situación ha cambiado de forma rotunda. Llevamos siete años con una situación muy difícil para el mercado de la vivienda. Con una correcta disciplina de ahorro desde una edad temprana, los efectos serán muy positivos. Por ejemplo, si con 30 años realizamos una aportación mensual de 100 euros a nuestro plan de pensiones con una rentabilidad  anual del 3%, cuando lleguemos a los 65 años tendremos ahorrados 73.500 euros. Si, por el contrario, las aportaciones se empiezan a hacer a partir de los 40 o 50 años, tendríamos a la edad de jubilación 44.000 y 22.000 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento