Sevilla se convierte hasta el jueves en "capital de la poesía" gracias al IV ciclo Poesía en Vandalia

Luis Alberto de Cuenca y Andrés Trapiello han inaugurado esta cita, que pretende profundizar, difundir y dialogar sobre los rumbos de la poesía actual
Apertura del ciclo Poesía en Vandalia de la Fundación Lara
Apertura del ciclo Poesía en Vandalia de la Fundación Lara
LUIS SERRANO/FUNDACIÓN LARA
Apertura del ciclo Poesía en Vandalia de la Fundación Lara

El IV ciclo 'Poesía en Vandalia', convocado por Fundación José Manuel Lara, ha sido inaugurado este martes por Luis Alberto de Cuenca, un autor con una trayectoria poética "muy dilatada en el tiempo", y Andrés Trapiello, un escritor "versátil, prolífico y con una obra muy amplia", según el director de la Colección Vandalia, Jacobo Cortines, quien ha destacado que esta cita convertirá a Sevilla en "capital de la poesía" y subraya que para este sello "lo importante es siempre la calidad".

El ciclo, que se celebrará hasta el jueves en el Espacio Santa Clara, ha sido inaugurado con la bienvenida de la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, quien resalta que cada edición esta iniciativa reúne "a más público y más fiel".

En esta ocasión, el lema es el de profundizar, difundir y dialogar sobre los rumbos de la poesía actual. Así, Luis Alberto de Cuenca ha confesado que dentro del conjunto de su amplia obra, la poesía "es de lo que más contento está" porque "es con lo que más me he divertido".

"Me considero por encima de todo poeta y es donde me siento más a gusto", destaca el autor madrileño, quien dice "no sufrir en el parto de sus poemas, sino disfrutar", y subraya que "la música que le ha traído la poesía le ha traído también algo muy parecido a la felicidad" y que "disfruta escribiendo y leyendo poesía".

Además, quien fuera Premio de la Crítica en 1985 por 'La caja de plata' dice que "recuerda con fervor aquella España de hace 30 años", cuando tanto él como Trapiello se estaban incorporando a sus respectivas carreras literarias.

Por su parte, el autor leonés, quien recibiera el Premio Fundación Juan Manuel Lara en 2005 por su obra 'Al morir don Quijote' —de la que diez años después acaba de publicar su segunda parte— dice recordarse como "un joven procediendo por ensayo y error", en un tiempo que considera "más fácil" y en el que "estaba todo por hacer".

En cuanto a la poesía, Trapiello afirma que "siempre ha tratado de hacer lo que ha hecho como poeta", ya que, a su juicio, la poesía "es aquello que preserva todo y da un punto más a las cosas". "Procuro que la poesía esté en todas partes", añade, al tiempo que asegura que "el toque que hace que algo tenga vida es el sentimiento" y que "lo que conmueve al poeta es una cosa muy misteriosa".

Tras esta jornada inaugural, que ha finalizado con música a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, la segunda jornada este miércoles comenzará también a las 19,00 horas con una mesa redonda en la que participan Juan Manuel Bonet, Rafael Juárez, Juan Bonilla y Erika Martínez.

Por su parte, el jueves se celebrará otra mesa a la misma hora, en la que estarán Olvido García Valdés, José Carlos Rosales, Alfredo Taján y Ernesto Pérez Zúñiga.

La Fundación Lara cuenta para esta cuarta edición, que se celebra en Santa Clara con entrada libre, con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento