Unicef alerta de que los recortes agravan la pobreza infantil que ya es del 36,6% en la Comunitat

  • La entida denuncia que la reducción de ayudas en Educación y los criterios de concesión incrementan la tasa de menores en riesgo.
  • La tasa de fracaso escolar en la Comunitat es la más alta, tras Ceuta y Melilla.
  • El abandono escolar afecta al 26,9% de los estudiantes, dos puntos por encima de la media nacional.
En España uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social.
En España uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social.
GTRES ONLINE
En España uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social.

"El actual escenario de austeridad presupuestaria, combinado con el impacto de la crisis en las familias más vulnerables genera un contexto de mayor desigualdad social que perjudica el derecho a la educación de los niños más vulnerables". Así de contundente reza parte del estudio de Unicef La infancia en la Comunidad Valenciana, presentado este martes por responsables de la entidad.

Y es que el documento pone el acento en los problemas que tienen los ciudadanos para contar con unas adecuadas instalaciones docentes y deportivas, el déficit de medios materiales y humanos para atender a niños con necesidades educativas especiales, la falta de sustituciones del profesorado y las dificultades para satisfacer las ayudas para la adquisición de libros de texto, becas de comedor y transporte.

Como ejemplo, el estudio refleja que las becas para la compra de libros, se redujeron un 24,6% desde el curso 2008/2009 al 2012/2013, y actualmente ya no incluyen el bonolibro universal.

Además, han denunciado que para el acceso a estas becas se excluyen a familias que tienen deudas pendientes con la administración pública, lo cual acaba perjudicando a las familias con más problemas económicos y por extensión a sus hijos, en una autonomía donde la tasa de pobreza infantil asciende al 36,6%, cuatro puntos por encima de la media nacional.

A la cabeza en fracaso escolar

Desde Unicef han alertado de que la tasa de fracaso escolar es del 30,4% en la Comunitat (la más alta, solo superada por Ceuta y Melilla), frente al 23,1% de España. En el caso del abandono escolar temprano, la tasa asciende al 26,9%, dos puntos por encima de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento