Expertos en cooperación transfronteriza se reúnen este viernes en Hondarribia para analizar la integración europea

El encargado de abrir el encuentro será el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar

Expertos en Cooperación Transfronteriza se reunirán en Hondarribia (Gipuzkoa) este viernes para analizar el proceso de integración europeo, tanto la situación actual y como las perspectivas de futuro.

Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED), fundación política vinculada al Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP), han organizado este seminario 'Significado de la cooperación transfronteriza en el proceso de integración europeo: situación actual y perspectivas de futuro', que se celebrará en el Itsas Etxea de Hondarribia a partir de las 09.00 horas.

Las jornadas serán inauguradas por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y contarán con la presencia del alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, el miembro del consejo del IED, Mikel Antón, y el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa.

El objetivo de esta jornada es analizar y abordar la política de la cooperación transfronteriza en la Unión Europea, así como la realidad en la frontera vasca y la cooperación transfronteriza en otras regiones de Europa. Al encuentro asistirán expertos en la materia, entre representantes de diferentes asociaciones y agencias de desarrollo local y regional, e institucionales.

Mesas redondas

También habrá una mesa redonda bajo el título 'La política de Cooperación Transfronteriza en la Unión Europea', en la que participarán como ponentes el secretario general de Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), Martín Guillermo; el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Master en Integración Europea, Igor Filibi; y el profesor emérito del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV/EHU Francisco Letamendia.

La mesa estará moderada por Izaskun Bilbao, vicepresidenta del grupo ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) en el Parlamento europeo.

En una segunda mesa redonda, en la que se abordará 'La cooperación en la frontera vasca', intervendrán el director de la agrupación europea de la Cooperación Territorial Euskadi-Aquitania, Marc Moulin, el director de Euskal Kultur Erakundea, Pantxoa Etchegoin, y la coordinadora de la Cámara Transfronteriza Bihartean, Olga Irastorza.

Moderará el debate José María Muñoa, excomisionado del Lehendakari para las Relaciones Exteriores y expresidente de la Sociedad de Estudios Vascos.

Finalmente, en una tercera y última mesa redonda, se abordará la temática de 'La Cooperación Transfronteriza en otras regiones de Europa'.

En ella actuarán como ponentes Jens Gabbe, presidente del consejo asesor de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), e Ignacio Sánchez Amor, diputado en el Congreso y representante especial para asuntos de frontera de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE. El moderador será Xabier Ezeizabarrena, abogado y profesor de Derecho Administrativo del Master en Derecho Ambiental y del Master oficial de acceso a la abogacía de la UPV/EHU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento