El PSPV advierte de que las inversiones en los barrios "las decidirá Barberá a ojo"

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha advertido este martes que las inversiones previstas en el Presupuesto Municipal de 2015 para los barrios de la ciudad "los decidirá la alcaldesa, Rita Barberá, a ojo, según le convenga a ella".
Pedro M. Sánchez en una imagen de archivo
Pedro M. Sánchez en una imagen de archivo
PSPV
Pedro M. Sánchez en una imagen de archivo

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha advertido este martes que las inversiones previstas en el Presupuesto Municipal de 2015 para los barrios de la ciudad "los decidirá la alcaldesa, Rita Barberá, a ojo, según le convenga a ella".

Sánchez, que se ha pronunciado en estos términos para valorar los asuntos tratados en la Comisión de Hacienda, ha señalado que en las obras como asfaltado de calles, renovación de aceras y jardines "falta concreción, porque las irá decidiendo la alcaldesa", en una decisión "electoralista", según ha informado el PSPV en un comunicado.

Respecto a los asuntos tratados en la comisión, ha indicado que el Informe de cumplimiento de los principios de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y Regla de Gasto por los presupuestos de 2015 del Ayuntamiento de Valencia y Marco Presupuestario 2015/2017, límite de gasto y fondo de contingencia son "una previsión del equipo de gobierno que el año pasado por las pérdidas de Aumsa, EMT y Palacio de Congresos no se cumplió".

Por tanto, ha señalado que es "creérselo es un acto de fe". "Si hay que creérselo nos lo creemos, pero puede que no sea cierto", ha resaltado el edil, quien ha precisado que "este informe demuestra que la hacienda municipal actual está condicionada fundamentalmente por la deuda, por el plan de ajuste y por la situación de empresas como AUMSA, EMT y Palacio de Congresos".

Ha indicado que el marco presupuestario está "vinculado a las aportaciones anuales de recursos del Ayuntamiento al Consorcio Valencia 2007 y a la EMT, para cubrir pérdidas y restablecer su capital en calidad de socio y accionista".

En consecuencia, ha estimado que permanecerá "invariable el ajuste por reclasificación como transferencias de capital, —por tanto como gasto no financiero—, de estas aportaciones, incluidas como gasto financiero en presupuestos.

En cuanto al presupuesto, ha indicado que los socialistas han votado en contra porque parecen "una fachada remozada, pero la realidad es la misma de siempre". "A devolver deuda se dedican 106 millones euros y a inversiones 41 millones euros, con lo que seguimos siendo de las 6 capitales la que menos invertimos por habitante", ha denunciado.

Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento "va a comenzar el año 2015 con una deuda de 809.644.029,97 euros y el presupuesto previsto es de 803.365.917,26 euros". Tampoco, ha continuado, "es un ayuntamiento con la menor presión fiscal porque se está aplicando un plan de ajuste 2012/2022 que una parte fundamental se nutre de un aumento de los impuestos a efectos reales con la subida del 10% del IBI hasta este año y la reducción de la bonificación por tener domiciliados los recibos del 5 al 2 por ciento".

"ni rigor ni responsabilidad"

Para Sánchez, "en estos presupuestos no hay ni rigor ni responsabilidad ya que se siguen presupuestando partidas por debajo de las necesidades como el mantenimiento de la ciudad o las expropiaciones". Igualmente, ha indicado que "carecen de carácter social porque fomento del empleo sube sólo el 0,15 por ciento".

Además, ha asegurado que estos presupuestos "no son reales" en tanto que el incremento en el mantenimiento de la ciudad es "mínimo, como en limpieza que sube dos millones euros, frente a las disminuciones del presupuesto, que desde 2009 ha bajado 26,7 millones euros.

"En las expropiaciones se presupuestan siete millones euros, cuando este año 2014 se han gastado más de 24 millones" o "vuelven a presupuestar ocho millones euros para intereses de demora, lo que demuestra poca confianza en que el pago de facturas fuera de plazo se haya terminado", ha enumerado.

Además, ha precisado que en el caso de las inversiones "se aumenta 11 millones euros el presupuesto respecto al año anterior". "Los 41,6 millones euros divididos una población de 787.301, el resultado es una inversión de 52 euros por habitante", ha señalado.

El edil socialista también ha llamado la atención sobre otras cuestiones como "el gasto de 357.000 euros para rehacer la biblioteca de Viveros, hecha con el Plan E con una inversión de 330.000 euros" o "el despilfarro de destinar 700.000 euros para comprar casas en el Cabanyal-Canyamelar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento