El presupuesto de la Diputación de Girona aumenta un 4,7% y se sitúa en 113 millones

La institución calcula que en 2017 saldará la deuda y dejará de pagar 15 millones de euros anuales a los bancos
Diputación de Girona
Diputación de Girona
EUROPA PRESS
Diputación de Girona

El presupuesto de la Diputación de Girona será el año que viene de 113,554 millones de euros, un 4,65% superior a la de este año, cuando el presupuesto ha sido de 108.506 euros, un 4% inferior al de 2013, de 113,6 millones.

El incremento se debe a la mayor partida de ingresos que ha dado el Gobierno, que se destinaran "exclusivamente a ayudas y subvenciones para los municipios y las entidades locales, que son los que más lo necesitan", ha señalado en rueda de prensa este martes el presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut.

En concreto, los municipios y las entidades locales recibirán 69,5 millones de euros —representa un 61% del total del gasto—, por delante de los gastos financieros por los que la institución dispone de 15 millones y de las cuotas de personal, que se mantienen similares a las de este 2014 con 14 millones de euros.

En este nuevo presupuesto la Diputación continúa asumiendo por tercer año el gasto de las guarderías, que sube a 5,3 millones de euros y que corresponde pagar a la Generalitat.

Los presupuestos de la Diputación se llevarán a votación este martes por la tarde, en un pleno que contará por segundo año consecutivo con el apoyo de todas las fuerzas políticas —ERC y PSC— que han consensuado con CiU estas partidas, que "demuestran estar al lado de los ayuntamientos necesitados debido a la crisis" ha dicho el portavoz de ERC, Lluis Sais.

Liquidar la deuda en 2017

La Diputación de Girona calcula que cerrará el año 2015 con un 32% de endeudamiento y que en dos años lo liquidará todo.

"El año 2017 la deuda será cero y podremos dedicar a los ayuntamientos los más de 15 millones de euros que el 2015 destinaremos a gastos financieros", ha asegurado el vicepresidente de la Diputación, Miquel Noguer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento