Sindicatos demandan negociación y buscar el "equilibrio" en el decreto que regulará las enseñanzas de Primaria

Los sindicatos CCOO y CSIF han reclamado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía abrir un proceso negociador y buscar un "complicado equilibrio" respecto al proyecto de decreto que regulará las enseñanzas de la Educación Primaria en la comunidad, en el marco de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Los sindicatos CCOO y CSIF han reclamado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía abrir un proceso negociador y buscar un "complicado equilibrio" respecto al proyecto de decreto que regulará las enseñanzas de la Educación Primaria en la comunidad, en el marco de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha indicado a Europa Press que, en este sentido, la administración autonómica presentó a las secciones sindicales un borrador el pasado mes de julio, al tiempo que se anunciaba la ampliación de la Formación Profesional Básica, en un proceso en el que no se ha producido "ninguna negociación".

"Hay que consensuar", ha subrayado Blanco, que ha expresado su deseo de que este decreto "hubiese salido antes de iniciarse el curso, para que no se generara la incertidumbre que finalmente se ha producido, con aquellas instrucciones que dejaban muchas cosas sin aclarar".

De esta manera, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A ha reclamado que se establezca un procedimiento para acordar los contenidos del decreto, en lugar de "convertir la educación en algo propagandístico, cuando la realidad es muy diferente". "Basta de recortes y titulares: queremos que se abra una negociación para mejorar la calidad y las condiciones de la educación en una alternativa real a la Lomce", ha apostillado.

Preocupación por pérdidas de carga horaria

De su lado, el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha manifestado a Europa Press que, a la espera de que se convoque una mesa informativa en la que expondrán su posición en profundidad, la preocupación fundamental pasa por una eventual pérdida de carga horaria en cualquier asignatura y el problema que ello puede generar en el colectivo.

"Hubiéramos preferido que se negociara anteriormente, pero es una cuestión que no tiene vuelta atrás", ha precisado Hidalgo, para el que "la Junta entendió en su momento que no tenía tiempo suficiente para su aplicación antes de empezar el curso, en base a las características de Andalucía y a cierto enfrentamiento con el Ministerio en bastante temas que nos lleva a otro ritmo".

Sobre medidas concretos, el líder de CSIF-A ha indicado que quizás sería deseable una intensificación de la enseñanza en el primer idioma antes que la implantación de una segunda lengua extranjera en todos los niveles. "En el discurso es fácil hablar de potenciación, y en líneas generales se está de acuerdo con ello, pero si bajamos a los apartados concretos se dejan cosas en el camino", ha concluido.

La Junta ha explicado que se impulsará tanto la competencia digital como la implantación, de manera paulatina, de una segunda lengua extranjera en todos los niveles al margen del inglés, y que sería en primera instancia el francés, aunque no se descartan otros idiomas como alemán o portugués. También se incide en el refuerzo de la habilidad digital, con la implantación del Área de Cultura y Práctica Digital en el sexto curso de la etapa.

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