El Ejecutivo destina otros 4,5 millones para actuaciones de emergencia en el barranco de Bailín

Bermúdez de Castro espera que el compromiso del Gobierno central se plasme, en los próximos meses, en "un respaldo económico fuerte"
Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Gobierno de Aragón
Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Gobierno de Aragón
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes, 18 de noviembre, de los trabajos realizados por trámite de emergencia por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, a través de la empresa pública SARGA, para actuaciones en el barranco de Bailín en la lucha contra la contaminación por lindano en el río Gállego, finalidad con la que se han habilitado 4,5 millones de euros del fondo de contingencia de la Comunidad autónoma.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el objetivo es "intentar por todos los medios evitar nuevos episodios de contaminación del barranco de Bailín" por lindano, que ha supuesto durante varias semanas que seis municipios no haya podido beber agua de boca.

El portavoz del Gobierno ha recordado que esta cuantía se suma a los otros dos millones de euros que aprobó el Ejecutivo hace 15 días para obras de emergencia en Bailín de forma que en total ya son 6,5 millones de euros los destinados a este fin.

Bermúdez de Castro ha recalcado que "el Gobierno de Aragón aportará todo el dinero necesario para intentar, por todos los medios, acabar con este problema", que se remonta a hace "décadas".

Además, ha deseado que el compromiso manifestado este lunes por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en Zaragoza, de suscribir un protocolo de colaboración en esta materia, tenga, "en los próximos meses, un respaldo económico fuerte".

En este punto, ha pedido que "se agilice" la partida "que tenga que aportar el Gobierno de España" ante "el mayor problema medioambiental del sur de Europa" por contaminación de suelo, al que hay que hacer frente "entre todas las Administraciones, cada una en su competencia".

Actuar en el barranco

Bermúdez de Castro ha sostenido que la "mayor aportación es la recuperación del barranco y del río Gállego y eso corresponde, a nuestro juicio, al Gobierno de España" y "esperamos" que el compromiso manifestado por la ministra se concrete "en el menor espacio de tiempo posible".

No obstante, ha dicho que no conoce la cuantificación exacta que puede suponer toda la limpieza del lindano, para lo que es preciso un "estudio riguroso" y en esta línea también ha apelado a la necesidad de contar con fondos de la Unión Europea, como ha ocurrido, por ejemplo, para limpiar el embalse de Flix (Tarragona).

Bermúdez de Castro ha abogado por una "fórmula semejante", ya que en ese embalse una empresa química hizo "importantes vertidos y los lodos están muy contaminados" por lo que ha habido una "gran aportación de fondos europeos".

En el caso del lindano, ha argumento que en primer lugar hay que "limpiar la cabecera" de la contaminación, el barranco de Bailín, y con esa finalidad el Gobierno de Aragón está desarrollando acciones de emergencia "para evitar por todos los medios que desde el vertedero de Bailín siga fluyendo una gota más de lindano" al río Gállego, mientras que del Ejecutivo central espera ayudas para la intervención "que hay que hacer de aquí a un año".

Según ha precisado, el ministerio es "plenamente consciente" del problema y también conoce que hay una sentencia firme del Tribunal Supremo que considera a la empresa Inquinosa como la responsable del vertido inicial de este pesticida desde su fábrica de Sabiñánigo.

Por eso, ha deseado que, "de una vez por todas, podamos conseguir algún fondo de Inquinosa", tras reclamar el Gobierno de Aragón en julio la ejecución de la sentencia, respecto a lo que "no hay ninguna noticia nueva", ya que "el problema es conseguir los bienes de los propietarios" con el objetivo de que "quien contamina, paga".

ACUERDO

Bermúdez de Castro ha desglosado alguna de las actuaciones de emergencia que se van a realizar con los 4.599.000 euros del fondo de contingencia en el barranco de Bailín para garantizar la seguridad de la salud pública y el medio ambiente.

Según ha dicho, se va a construir un nuevo sistema de depuración a la salida del barranco para caudales bajos compuesto por un desarenador previo y una barrera de filtros de gravas, de arena y de carbón activo.

Otras acciones son la apertura de accesos al barranco de Bailín, la limpieza de lodos y sedimentos y el incremento de la monitorización del barranco con tomas periódicas de muestras de agua, así como la derivación directa de las aguas de escorrentía superficial del nuevo vertedero y la mejora del aislamiento de la zona de obras.

Igualmente, se va a aumentar la capacidad de almacenamiento de aguas contaminadas a través de nuevos tanques de tormentas; se incrementa la capacidad de la depuradora actual y se dispondrá de equipos de emergencia permanentes en las instalaciones, vigilancia y control del acceso a las mismas, y medios humanos para la coordinación técnica y ejecución de las actuaciones, incluyendo dirección de obra, coordinación de higiene y seguridad de todos los trabajos y control de calidad.

El Gobierno de Aragón ha recordado que en mayo de este año se inició el traslado de 400.000 toneladas de residuos del antiguo vertedero de Bailín —procedentes de Inquinosa— a la nueva celda de seguridad, cuya ejecución finalizó recientemente, obra que supuso la modificación del régimen hidrogeológico del barranco de Bailín.

Asimismo, en septiembre de este año se detectaron concentraciones de pesticida superiores a las permitidas en diferentes puntos del río Gállego, que supuso la declaración de la no aptitud del agua para consumo humano en seis municipios ribereños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento