El IVAM se pone en 2015 "en tránsito" con una programación donde brillan Martha Rosler, Renau y las vanguardias

Cortés reduce aproximadamente un tercio el número de muestras respecto a 2014 y elimina una firmada por Ciscar por considerar "inmoral" su coste
'Photo Op', Martha Rosler, 2004.Jpg
'Photo Op', Martha Rosler, 2004.Jpg
IVAM
'Photo Op', Martha Rosler, 2004.Jpg

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se pondrá en 2015 "en tránsito" para "vuelva a ocupar el lugar destacado entre los museos españoles y europeos "que nunca debería de haber perdido". Y lo hará presentando una programación más reducida —pasa de 27 a 9 exposiciones, aproximadamente— en la que brillarán nombres como Martha Rosler y Josep Renau, cuya obra será por primera vez confrontada, las vanguardias históricas o Gillian Wearing, ganadora del Premio Turner en 1997, entre otros.

Así lo ha destacado el director del IVAM, José miguel García Cortés que ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de al agenda expositiva para el próximo año después de que ayer fuera aprobada por unanimidad por el Consejo Rector de la institución cultural.

En 2015, Cortés —el primer director del IVAM que ha sido seleccionado mediante un concurso internacional de méritos— comenzará a desarrollar el proyecto con el que se presentó a esa convocatoria. De hecho, ha subrayado que todas las selecciones que se desarrollarán en 2015 se incluían en la propuesta que presentó al jurado.

La temporada comenzará para el IVAM a mediados de enero, probablemente el día 15, con una exposición cuyo título es ya toda una declaración de intenciones y resume la idea que va a protagonizar el año. Se trata de 'En tránsito', que resume la filosofía de "un nuevo IVAM en construcción" en varios sentidos: "Necesitamos insuflar un nuevo hálito que nos dé ilusión y entusiasmo para la época que se avecina", ha aseverado el director, que ha incidido en la "idea de cambio, de un museo a otro, de una manera de entender las prácticas artísticas y las relaciones con los sectores sociales implicados en la cultura a otra".

La muestra aglutinará casi medio centenar de fotografías, dibujos, cuadros, esculturas, instalaciones y vídeos pertenecientes a la colección del museo firmados por creadores valencianos, del resto de España y extranjeros. Además, toda esta voluntad de "mutación" se plasmará en el gran cartel que a partir del 1 de enero presidirá la fachada del edificio y que dirá "En trànsit".

EL 70%

De comisarios,

Personal propio

Otro de los principales cambios que habrá en esta nueva etapa es que "por primera vez en muchos años se volverá a contar con los conservadores de este museo" y más del 70 por ciento de los proyectos van a ser comisariados por personal del propio museo.

El resto de la programación responderá a los ejes que inspiran el programa diseñado por Cortés y su equipo. El primero de ellos es que lo global y lo local "no se entiendan como planteamientos excluyentes", ya que, a su parecer, tan malo es el chovinismo como olvidarse de las propias raíces. Fruto de esta reflexión se inaugurará la exposición 'Tristes armas', que pondrá en diálogo la obra del autor valenciano Josep Renau con la de la alemana Martha Rosler, dos figuras del cartelismo y el fotomontaje separados por varias décadas que, no obstante, han coincidido en su denuncia del absurdo de la violencia.

Otra de las líneas sobre las que se soporta el proyecto de Cortés es la convivencia entre lo moderno y lo contemporáneo, que se pondrá de manifiesto en las exhibiciones 'Colectivos artísticos en la Valencia bajo el franquismo' —que analizará la "época dorada" vivida en la Comunitat de la mano de grupos como los equipos Crónica y Realidad, Estampa Popular etc— y Gillian Wearing, uno de los nombres de más destacados del panorama actual influida por la estética documentalista de los años 70.

El director ha recalcado igualmente su afán por tratar por igual a todos los lenguajes artísticos y, por ello, se dedicarán dos muestras a Francesc Ruiz, que acaba de ser elegido para representar a España en la Bienal de Venecia y que incorpora en su producción la técnica del cómic; y Rogelio López Cuenca, cuyo trabajo combina elementos de la artes plásticas, la literatura y las ciencias sociales. Ambos autores mostrarán obra realizada expresamente para el IVAM, que, además, impulsará en colaboración con las universidades, talleres de artista.

También se inicia una línea que, bajo el lema 'Caso de estudio', pretende profundizar en la obra de diversos autores y que arrancará con 'Cuerpo y espacio en Bruce Nauman' y 'Antoni Muntadas y los mass media'.

La 'pata' restante de la programación es la "relación fluida" que mantendrán las exposiciones temporales con la colección permanente. Así, la Galería 2 se centrará en la obra de Julio González y las Galerías 3 y 4 albergarán desde marzo de 2015 a mediados de 2016 la muestra 'Construyendo nuevos mundos 1915-1945. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM', que pretende ofercer una mirada "más profunda" sobre los cruciales hallazgos artísticos que se produjeron en aquel momento mediante los ricos fondos del museo, no solo de obras, sino también de libros y papeles.

Sobre los compromisos adquiridos por al anterior directora del IVAM, Consuelo Ciscar, Cortés ha apuntado que "solo había una exposición firmada, 'Ciudad global, ciudad surreal', que esta dirección ha considerado que no se debía hacer porque su presupuesto aproximativo rondaba entre 250.000 y 300.000 euros, una cifra absolutamente fuera de lugar e inmoral desde todos los puntos de vista". Por ello, se ha llegado a un acuerdo —no indemnización, ha precisado— con el comisario y se han pedido excusas a los artistas y colecciones involucradas.

Presupuesto generalitat

Sobre la asignación que el IVAM tendrá para 2015 de la Generalitat —5.641.370 euros, una cantidad muy similar al del presente ejercicio— García Cortés ha comentado que la programación, con menos exposiciones y más largas— se "acopla" a esta situación económica. No obstante, ha señalado que no renuncia a pensar que la aportación de la instituciones mejorará en los siguientes ejercicios y "paralelamente" trabaja para conseguir patrocinios.

El máximo responsable del museo ha subrayado que en el poco tiempo que lleva en el cargo ha mantenido ya reuniones con diversas asociaciones de artistas, fundaciones y las dos universidades públicas de Valencia y que continuará en esta línea porque tiene "un interés terrible" en presentar su propuesta y establecer colaboraciones.

Finalmente, ha afirmado que no se ha sentido presionado a la hora de realizar la programación y ha comentado que otros aspectos que desea poner en marcha, como aumentar al mediterraneiddad de las actividades o dedicar exposiciones monográficas a artistas valencianos actuales, se irán haciendo en un futuro, poco a poco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento