Decanos andaluces de Educación, en "profundo" desacuerdo con la actuación de Junta tras "graves" trastornos en prácticas

Critican que el alumnado de másters oficiales no puede realizar su 'practicum' en centros dependientes de la Consejería

La Conferencia de Decanos de Educación de las Facultades Públicas de Andalucía, Ceuta y Melilla ha elaborado un manifiesto, leído este martes por los cargos decanales de estos centros en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla (US), en el cual expresan su "más profundo desacuerdo" sobre el procedimiento con el que la Junta de Andalucía, a través de sus dos Consejerías implicadas —Educación, Cultura y Deporte y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo— está abordando el problema del desarrollo de las prácticas de las titulaciones de estas facultades, lo que deriva en "graves" trastornos en las mismas.

En el manifiesto, consultado por Europa Press, se relata cómo, de hecho, la actual situación, en la que se ve inmerso un espectro de unos 10.000 alumnos al año, dificulta "seriamente" los procedimientos de adscripción de los centros de prácticas, incluso obligando a modificar sobre la marcha el calendario previsto para estas asignaturas en algunos centros.

Se explica en el comunicado el germen de esta problemática, subrayando que los planes de estudio de los Grados adscritos a las Facultades de Educación contemplan la realización de prácticas externas como materias obligatorias. Éstas se desarrollan mayoritariamente en centros educativos públicos dependientes de la Junta, en coherencia con la normativa autonómica existente.

El convenio que daba cobertura a la realización de dichas prácticas en centros sostenidos con fondos públicos, firmado por las citadas Consejerías y las universidades públicas andaluzas, fue denunciado por la Hispalense en el mes de noviembre de 2013 y la consecuencia fue la ralentización y, posteriormente, la paralización del proceso de adscripción de las plazas del 'practicum'.

Tal y como ya explicó a Europa Press el decano de Educación en la US, Juan de Pablos Pons, en el mes de junio de 2014, al iniciarse la planificación de las prácticas externas para el curso 2014-15, como cada año, entre las Delegaciones Territoriales de Educación y las Facultades de Educación se produjo una "ralentización" del proceso.

No se permitió el acceso del alumnado

Muchos meses después de que se invalidara el convenio y a pocos días de que comenzaran las prácticas, "recibíamos la información de que las Delegaciones de Educación tenían orden de la Consejería de no permitir el acceso de nuestro alumnado a ningún centro sostenido con fondos públicos, hasta que no estuviese firmado el nuevo convenio", indican. Posteriormente, se recibió la información del desbloqueo de las prácticas, "aun sin saber si el convenio había sido pertinentemente firmado por todas las partes".

Los decanos incluyen un apartado especial a los planes de estudio de muchos másters oficiales, adscritos a las Facultades de Educación, que también contemplan en la estructura de sus enseñanzas la realización de prácticas externas como materias obligatorias, también desarrolladas, mayoritariamente, en centros públicos, "con bastante normalidad" hasta el curso 2012-13.

Sin embargo, a mediados de octubre del pasado año se informó de que no existiría autorización para la realización de dichas prácticas, tesitura que permanece a día de hoy. El alumnado de estas titulaciones oficiales de Posgrado, así, no puede realizar sus prácticas en centros dependientes de la Consejería de Educación, pese a que, en algunos casos, los másters han recibido informes favorables de la administración sobre su adecuación y oportunidad para ser ofertados.

Sin abordar la "dignificación" de los tutores

El nuevo convenio, según los decanos andaluces de Educación, "no resuelve algunos de los problemas más importantes del 'practicum' de las titulaciones adscritas a las facultades de Educación", apuntando a la inexistente definición de procedimientos que articulen una red de centros como espacio de calidad para las prácticas, la no resolución del problema en los másters o que deje de abordarse el "reconocimiento" y la "dignificación" de la labor del profesorado de la Consejería de Educación que desempeña la tarea de tutorización de las prácticas.

Según el manifiesto, las soluciones de la Junta, "de llegar, lo hacen tarde y no resuelven todas las variables de esta problemática". Asimismo, critican que se deje a las facultades al margen de la búsqueda de soluciones, pues "en ningún caso" han sido invitadas a participar en los distintos foros donde se ha abordado el problema.

Por todo ello, la Conferencia pide al Ejecutivo andaluz que aborde la citada problemática con "la presteza, eficiencia y rigurosidad" que exige el asunto, así como la presencia de los decanos de Educación en las deliberaciones que tengan por objeto solucionar el conflicto reseñado.

De Pablos ha agregado a Europa Press que los decanos no tienen queja en cuanto a la relación con las Delegaciones Territoriales, "en todos los casos muy correctas", y admite que, de hecho, las prácticas se están desarrollando, aunque "con más pegas y dificultades, según los centros". "La pelota está en el tejado de la Junta", ha apostillado.

La versión de la junta

De su lado, la secretaria general de Educación de la Junta, Elia Rosa Maldonado, ha informado de que la nueva propuesta de convenio viene motivada por la denuncia que hizo la Universidad de Sevilla del anterior acuerdo. Asimismo, Maldonado ha señalado que la nueva propuesta se adapta a lo regulado por el Ministerio de Educación en el Real Decreto 592/2014, de 11 julio, sobre las prácticas académicas externas de alumnos universitarios.

La denuncia de la Universidad de Sevilla, según la Consejería, estuvo basada en "su negativa a compensar económicamente a los profesores de Secundaria que ejercen como tutores de los alumnos universitarios".

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte confía en que todos los rectores suscriban la nueva propuesta de convenio y que, de este modo, con colaboración y diálogo se encuentre una solución definitiva a la situación.

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