El empleo es la mejor receta para combatir la violencia de género, según el 78% de las mujeres que la han sufrido

Un 78 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía cree que un puesto de trabajo es la solución para romper el vínculo con su pareja y poder empezar de cero, según un informe de la Fundación Adecco.

Un 78 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía cree que un puesto de trabajo es la solución para romper el vínculo con su pareja y poder empezar de cero, según un informe de la Fundación Adecco.

Por el contrario, un 31 por ciento opina que la solución es una mayor educación durante la infancia, seguido de un 15 por ciento que se decanta por endurecer las leyes y un ocho por ciento que aboga por más campañas de sensibilización en los medios.

Según indica Adecco en una nota, el informe, basado en una encuesta a mujeres víctimas que han acudido a sus oficinas en busca de oportunidad laboral durante el último año, precisa que el 64 por ciento de las mujeres víctimas no tenía empleo en el momento de sufrir la situación de violencia.

Por encima del clima laboral, el desarrollo profesional o la retribución, lo que más valoran las mujeres víctimas en un puesto de trabajo es la posibilidad de encontrar autonomía e independencia (46 por ciento), seguido del aumento de la estabilidad (30 por ciento) y la autoestima (17 por ciento).

Asimismo, el 89 por ciento reconoce haber encontrado en la crisis un freno para denunciar, "por el temor a no poder acceder a un empleo y verse sin recursos".

El informe indica que un 72 por ciento de las mujeres víctimas en paro lleva más de un año buscando trabajo, cuestión "preocupante" dada la urgencia que tienen de encontrar ingresos económicos para ser independientes.

En el primer semestre del año se registraron en Andalucía 13.373 denuncias, lo que supone un incremento del 0,3 por ciento. La mayor parte se concentraron en Sevilla (24 por ciento), Málaga (22 por ciento) y Cádiz (15 por ciento). Jaén, Huelva y Córdoba son las provincias que han registrado un menor número de denuncias interpuestas.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos semestrales se han registrado en Castilla León (36 por ciento), Navarra (15,3 por ciento) y Aragón (13,8 por ciento). Por el contrario, las denuncias han caído en tan sólo cuatro comunidades autónomas, esto es, Castilla la Mancha (-9,6 por ciento), Canarias (-4,9 por ciento), Madrid (-2,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (-1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento