Ángela de Miguel aspira a liderar CVE para continuar la gestión "transparente y abierta" de José Antonio de Pedro

La presidenta en funciones intentará que las elecciones sean en 2014 para "evitar la interinidad" pero advierte de que "los plazos son los que son"
Rueda de prensa de Ángela de Miguel
Rueda de prensa de Ángela de Miguel
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Ángela de Miguel

La presidenta en funciones de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, ha anunciado este martes su intención de aspirar a la Presidencia de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) en sustitución del dimitido José Antonio de Pedro —que ha renunciado al cargo que ocupaba desde julio de 2013— para "continuar con su labor" y avanzar en el proyecto iniciado por éste para hacer una patronal "más transparente y abierta" que "dé cabida desde el empresario más pequeño al más grande".

De Miguel ha mostrado su intención de concurrir a un proceso electoral que aún no tiene fecha, si ha mostrado su intención de que pueda celebrarse antes de final de año para "evitar la interinidad" al frente de la CVE, pese a que ha reconocido que "los plazos son los que son y hay que respetarlos".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la presidenta en funciones ha comenzado su intervención con un agradecimiento "al tiempo y la dedicación" de José Antonio de Pedro a la patronal vallisoletana, al tiempo que ha ensalzado su etapa, en la que ella ha tomado parte como miembro de la Ejecutiva, por lo que busca "continuar" con este proyecto.

Asimismo, ha abogado por trabajar para que crezca el número de empresas asociadas a la CVE, que en este momento ronda las 7.000, y así lograr "la unión" de los empresarios. En este sentido, se ha marcado como meta profundizar en esta línea para dotar a la Confederación de "mayor representatividad" y trabajar en políticas públicas para empresas. Al margen de esto, ha prometido, de ser elegida, "luchar por que se creen más empresas" y por "mantener las que ya hay".

La presidenta en funciones ha defendido la independencia de la CVE como institución privada y ha subrayado las diferencias existentes entre ésta y la Cámara de Comercio, la cual es "una organización pública de Derecho", por lo que ha insistido en que "no son lo mismo" a pesar de que "ambas defiendan el interés de los empresarios" y ha subrayado que la patronal no tiene "ninguna vinculación, aunque sea pequeña, con los poderes públicos".

DESGASTE

Durante su comparecencia ante los medios, Ángela de Miguel ha confirmado los motivos ofrecidos por José Antonio de Pedro sobre su renuncia al cargo de presidente, relativos al "desgaste" personal sufrido en los casi 17 meses que ha estado al frente de los empresarios de Valladolid.

Al hilo de esto, la presidenta en funciones ha explicado que su predecesor llegó a perder 17 kilos en este periodo y, por lo tanto, no se encontraba "en condiciones" para "seguir dedicando tiempo a su familia, a su empresa y a la Confederación".

En cualquier caso, ha insistido en que durante el mandato de De Pedro la CVE ha visto crecer su número de afiliados y se ha convertido en una organización "más abierta y transparente".

Por ello, ha defendido su intención de aspirar a continuar con este proyecto, a pesar del desgaste que implicó para el ya expresidente y de que "no es el mejor momento para liderar ninguna patronal de España". No obstante, ha definido su decisión de concurrir al proceso electoral como un "ejercicio de responsabilidad". "Los empresarios y la sociedad civil tenemos que ponernos al frente para revertir la situación y luchar para que las cosas salgan adelante", ha aseverado.

De Miguel ha estado acompañada por diversos representantes sectoriales de la patronal, como el de los hosteleros, Jaime Fernández, o el Avadeco, Alejandro García Pellitero, que han mostrado su respaldo a la presidenta en funciones, como ha confirmado el propio Fernández.

Precisamente, quien fuera presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valladolid hasta 2013 ha justificado la ausencia de José Antonio de Pedro en esta rueda de prensa por tratarse de "una nueva etapa" liderada por un "nuevo equipo".

CECALE

No obstante, ha descartado que la salida de De Pedro tenga que ver con la situación interna de la patronal a nivel regional (Cecale) y ha considerado que, pese a que esta organización "tiene mucho que mejorar", su situación "era mucho peor hace un año" y ha asegurado que tanto ésta como la CVE avanzan "en la misma dirección".

Así, De Miguel ha evitado pronunciarse sobre las distintas corrientes que las patronales provinciales defienden dentro de Cecale y ha subrayado que las últimas cuentas presentadas por el actual presidente, Santiago Aparicio, han sido "buenas" aunque "mejorables". "Somos Valladolid, no estamos ni con Salamanca ni con Ávila, cuando haya que adoptar decisiones lo haremos", ha apuntado para continuar que ignora "si será el momento o no de un cambio en la Ejecutiva" de los empresarios castellanoleoneses, como han pedido algunas federaciones.

Por su parte, el secretario general de CVE, Félix Sanz, ha afirmado que la deuda de Cecale con la patronal vallisoletana en concepto de fondos para programas de formación ronda los 700.000 euros, aunque ha exculpado a esta organización del retraso en los pagos y ha apuntado hacia el servicio público de empleo de la Junta de Castilla y León, el Ecyl, como responsable de esta "dilación", a pesar de que "Cecale ha exigido estos fondos insistentemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento