El Estado Islámico de Irak niega la muerte de su emir y confirma la de otro de sus líderes

  • Desmiente en un comunicado por Internet las palabras del Ministerio del Interior iraquí.
  • El ministerio había mostrado unas fotos de la supuesta muerte de Abu Omar al Bagdadi.
  • El Ejército de EEUU se había mostrado más cauto y no lo había confirmado todavía.
  • La organización radical confirma sin embargo la muerte de otro de sus líderes.
Foto mostrada por el ejército de EEUU en Bagdad, que muestra al "ministro de información" de Al Qaeda en Irak, Muharib Abdulatif al-Juburi, también conocido como Abu Omar al-Baghdadi.
Foto mostrada por el ejército de EEUU en Bagdad, que muestra al "ministro de información" de Al Qaeda en Irak, Muharib Abdulatif al-Juburi, también conocido como Abu Omar al-Baghdadi.
EFE/Ahmad Al Rubaye
Foto mostrada por el ejército de EEUU en Bagdad, que muestra al "ministro de información" de Al Qaeda en Irak, Muharib Abdulatif al-Juburi, también conocido como Abu Omar al-Baghdadi.
La organización radical Estado Islámico de Irak negó la muerte del dirigente de la asociación, Abu Omar al Bagdadi, anunciada esta tarde por el gobierno iraquí, mientras confirmó el fallecimiento de Muharib Abdelatif al Yuburi.

El Estado Islámico de Irak, una alianza de ocho grupos radicales, entre los que se encuentra al Qaeda en ente país, hizo este anuncio mediante un comunicado en Internet, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

"Confirmamos a la comunidad islámica que Abu Omar al Bagdadi vive entre nuestros hermanos en el Estado Islámico de Irak", asegura la nota.

Con esta declaración desmientieron al Ministerio de Interior iraquí, que mostró esta tarde una imagen del supuesto cadáver del supuesto líder del Estado Islámico de Irak.

El portavoz del Interior, Abd al Karim Jalf, aseguró en una rueda de prensa retransmitida por el canal de televisión Al Iraqiya que las fotos correspondían a "una persona identificada como Muharib Latif Abdala conocido también como Abu Omar al Bagdadi".

Según la televisión con sede en Dubai "Al Arabiya", Bagdadi nació en 1947 y se unió a grupos de inspiración salafista en 1985, cuando viajó a Afganistán para combatir con los "muyahidines" ("guerreros santos") contra las tropas soviéticas, antes de volver a Irak en 1991. Su nombre saltó a la luz pública en los duros

combates de Faluya, en abril de 2004, entre grupos insurgentes y el Ejército estadounidense, en los que murieron centenares de personas.

Confirman la muerte de al Yuburi

El comunicado de Estado Islámico de Irak confirma sien embargo el fallecimiento "del jeque y combatiente por la guerra santa Muharib Abdelatif al Yuburi, portavoz del estado, en un combate con las fuerzas ocupantes estadounidenses con otros cuatro de nuestros hermanos".

Tanto el gobierno iraquí como las fuerzas estadounidenses anunciaron la muerte de al Yuburi, responsable de información del grupo.

Sin embargo, sólo las autoridades iraquíes informaron de la muerte de al Bagdadi, un suceso sobre el que los norteamericanos mostraron sus reservas.

Las tropas estadounidenses en Irak aseguraron que Muharib Abdelatif al Yuburi, murió en una operación militar de EEUU cerca de Tayi, 30 kilómetros al norte de Bagdad.

Por otro lado, el ejecutivo iraquí afirmó que al Yuburi era otro nombre utilizado por el máximo responsable del Estado Islámico de Irak, Abu Omar al Bagdadi.

El portavoz del Ministerio de Interior, Abd al Karim Jalf, mostró en una rueda de prensa unas fotografías del cadáver que supuestamente corresponden a "una persona identificada como Muharib Abdelatif (Al Yuburi)" y agregó que Abdelatif era el propio Abu Omar al Bagdadi, un extremo no confirmado por los norteamericanos y que ahora niega el propio Estado Islámico de Irak.

Distintas versiones de su muerte

Sin embargo, lo que sigue estando poco claro son las circunstancias en las que se ha producido su muerte.

Por un lado, el portavoz del ejército estadounidense William Cladwell aseguró que al Yuburi murió durante una operación militar estadounidense a 30 kilómetros al norte de Bagdad.

Por otro, el portavoz iraquí relató que el fallecido había resultado herido en una operación militar conjunta en la localidad de al Daluwiya, a 90 kilómetros al norte de Bagdad, y que murió como consecuencia de esas heridas después de que hubiera sido trasladado al barrio de al Gazaliya, en el oeste de Bagdad.

La información ofrecida por el comunicado islámico, aunque escueta, parece acercarse más a la versión estadounidense.

Al Yuburi, según informaron mandos norteamericanos, fue uno de los secuestradores de la periodista Jill Carroll en 2006.

La redactora estadounidense Jill Carroll de 28 años fue secuestrada el 7 de enero de 2006 cuando se disponía a entrevistar al líder suní Adnán al Duleimi y permaneció 82 días en cautiverio antes de ser liberada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento