El Gobierno de Extremadura defiende que la apertura del comercio en festivos se decidió "con arreglo a la ley"

El secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba, ha defendido que las decisiones del Consejo de Comercio sobre la apertura de festivos en 2015 "fueron tomadas con arreglo a la ley sin que exista absolutamente ningún motivo para su impugnación".
Miguel córdoba
Miguel córdoba
EUROPA PRESS
Miguel córdoba

El secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba, ha defendido que las decisiones del Consejo de Comercio sobre la apertura de festivos en 2015 "fueron tomadas con arreglo a la ley sin que exista absolutamente ningún motivo para su impugnación".

A preguntas de los periodistas sobre que algunas asociaciones de comerciantes se planteen impugnar la decisión sobre los 16 festivos de apertura realizada por el citado Consejo celebrado el pasado viernes, Córdoba ha recordado que ese día tuvo lugar una reunión del citado órgano donde se decidió el calendario de festivos para el año 2015 en los que puede abrir al comercio.

En este sentido, Córdoba ha asegurado que las decisiones que se tomaron en dicho Consejo de Comercio se hicieron "conforme a la composición de este Consejo que se estructura en un decreto del año 2002 y que no ha dido modificado desde entonces" y que "todas" fueron "con arreglo a la ley sin que exista absolutamente ningún motivo para su impugnación".

Aumentar la disponibilidad de comprar

Miguel Córdoba ha recordado asimismo que se acordó continuar con el número de festivos que permite que en Extremadura tres ciudades puedan abrir los primeros domingos de cada mes con el fin de aumentar la "tarta" a repartir entre los comerciantes y la disponibilidad de comprar para los consumidores.

"Se ha demostrado que en el ejercicio que llevamos en vigor desde principios de 2014 los datos han sido positivos en Extremadura en materia de comercio minorista, se han creado 625 empleos, nuevos afiliados a la Seguridad Social en el sector del comercio minorista, la mayor parte de ellos han sido creados en las tres ciudades que tienen la figura de zona de gran afluencia turística", ha señalado.

También ha destacado el secretario general que el resto de las poblaciones de Extremadura que no tienen esta calificación han tenido un crecimiento "superior a la media" en materia de comercio, de forma que ha sostenido que "desde que se puso en marcha esta medida en Extremadura en el comercio minorista ha crecido el empleo, han crecido las ventas por encima de la media nacional".

"No hay ningún motivo para pensar que esta medida haya podido ser perjudicial y es por lo que el Consejo de Comercio tomo la decisión de mantener con la posibilidad de apertura en los primeros domingos de cada mes como así será en el año 2015", ha sostenido en declaraciones a los medios previas al inicio del Congreso Innocámaras Meeting Point que se desarrolla este martes en la ciudad de Badajoz.

Postura de la cámara de comercio

Miguel Córdoba ha estado acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera, quien se ha querido pronunciar sobre esa posible impugnación de varias instituciones en relación a lo que se aprobó en el Consejo de Comercio al matizar que la institución que representa "no va a hacer ninguna impugnación al respecto".

Herrera ha rememorado que en su día se aprobó por el pleno de la Cámara pasar de 16 a 10 festivos de apertura del comercio al ser "una votación libre de los miembros del pleno", pero que "se respeta absolutamente lo que ha pasado en el Consejo de Comercio".

"Por parte de la Cámara de Comercio nos retiramos de esa potencial impugnación que pudiera existir. La Cámara de Comercio no va a impugnar absolutamente nada", ha aseverado su presidente.

Datos de exportación

Por otro lado el secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación ha afirmado interpelado por su valoración de los datos de exportación en la región conocidos este pasado lunes que si se toman en términos interanuales "fueron positivos porque Extremadura continúa creciendo" en comparación con los 12 últimos meses "por encima de la media nacional en exportaciones".

Aunque ha indicado que puede haber meses en los que dichas cifras puedan "fluctuar más o menos", "de hecho así ha sido en algún mes recientemente" según ha comentado, "lo importante" es que se está creando una "gran base de exportadoras".

Así ha apuntado que el año 2013 se cerró con 1.686 empresas extremeñas que exportaron frente a las 1.320 que lo hicieron en 2011, casi un 40 por ciento más. "Con lo cual nos permite aventurar que las exportaciones en Extremadura tienen un futuro sólido fundamentado en una base de un gran número de empresas exportadoras que también está creciendo este año", ha concluido Miguel Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento