El PSOE acusa al Gobierno de intentar utilizar a la Fiscalía "políticamente"

  • Le exige que proponga soluciones políticas al debate soberanista en lugar de que la Fiscalía presente una querella por el 9-N.
  • Le acusa de "crear un problema, porque confunde la división de poderes".
  • La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles califica las discrepancias de normales pero critica los intentos de "judicializar de la vida política".
  • Recuerda que será el TSJC el que decida si admite la querella.
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los fiscales jefes provinciales llegan a la sede de la Fiscalía General para reunirse con Eduardo Torres-Dulce.
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los fiscales jefes provinciales llegan a la sede de la Fiscalía General para reunirse con Eduardo Torres-Dulce.
CHEMA MOYA/EFE
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los fiscales jefes provinciales llegan a la sede de la Fiscalía General para reunirse con Eduardo Torres-Dulce.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha acusado este martes al Gobierno del PP de intentar utilizar a la Fiscalía "políticamente" para que presente una querella por el proceso participativo del 9 de noviembre en Cataluña.

En declaraciones a RNE, Batet ha considerado un problema "mezclar lo jurídico y lo político" cuando la cuestión de Cataluña se debe resolver con diálogo.

"El Gobierno tiene que actuar políticamente y, por lo tanto, proponer soluciones políticas. Y en cambio, lo que está haciendo es intentar utilizar a la Fiscalía políticamente y que sea la Fiscalía la que presente una querella política", ha censurado Batet.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado para este miércoles una junta de fiscales de sala con el fin de avalar su decisión de presentar la querella contra los responsables políticos de la consulta, ante el rechazo de la Fiscalía de Cataluña a plantear esta iniciativa.

Para la diputada del PSC, la interferencia del Gobierno provoca "un problema, porque confunde la división de poderes", cuando la Fiscalía tiene que actuar con "imparcialidad" e independencia respecto al Ejecutivo. "Lo importante es que un problema político tenga una solución política, no jurídica", ha insistido Batet.

La dirigente del PSOE ha opinado que las discrepancias surgidas en la Fiscalía alientan las esperanzas del bloque soberanista catalán, porque "está muy a gusto en la confrontación". Batet ha considerado positivo que haya debate interno entre los fiscales, pero ha lamentado que esta discusión "se radie y trascienda" a la opinión pública, "lo que no es bueno porque genera más confusión".

Discrepancias dentro de la normalidad

La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles ha mostrado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, su preocupación por los intentos de "judicializar de la vida política". En su opinión, la presentación de una querella contra Artur Mas por la celebración del 9-N es una decisión política.

Sin embargo, ha enmarcado dentro de la normalidad las discrepancias dentro del Ministerio Público. "El derecho es interpretable", ha recordado Robles, quien ha explicado que los fiscales catalanes analizaron la cuestión y concluyeron que no había motivos para querellarse. "Será la Sala Civil y Penal del TSJC la que decida si admite la querella", ha recordado.

Por eso, no cree que Torres-Dulce expediente al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada. Además, ha defendido la independencia del fiscal general del Estado, que no ha permitido que el Gobierno central le dicte los tempos y ha celebrado que consultara a los fiscales catalanes aunque sea él quien tenga la última palabra al tratarse de una institución jerárquica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento