Los compradores extranjeros y los pisos usados tiran de la demanda de vivienda

  • Las compras de extranjeros suben un 13% en el tercer trimestre y tocan máximos.
  • La venta de vivienda usada sube un 8,9% en un año y duplica la de casas nuevas.
  • Según los registradores, la venta de pisos creció un 3,5%, con precios estables.
  • Los precios de la vivienda crecen suavemente: un 1,1% en tasa interanual.
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de viviendas.
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de viviendas.
CH. LIZARRALDE
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de viviendas.

Sube la venta de casas y lo hace, fundamentalmente, de la mano de la demanda de compradores extranjeros, que vuelve a tocar máximos. Según la Estadística Registral Inmobiliaria, la compraventa de viviendas alcanzó las 79.561 operaciones en el tercer trimestre del año, un 3,5% más que en el mismo trimestre de 2013, cuando se registraron 76.818 transacciones. Esta cifra es un 1,4% superior a la del trimestre anterior.

Las compraventas del tercer trimestre suponen el segundo mejor resultado de los seis últimos trimestres, únicamente superado por el primer trimestre de 2014 con 83.022 compraventas. Este resultado fue consecuencia "exclusivamente" de las operaciones cerradas en el segmento de la vivienda usada, con 52.127 compraventas, un 8,9% más en tasa interanual, que prácticamente duplican las de la nueva, con 27.434 compraventas, un 10,3% menos.

Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor número de compraventas (16.006 operaciones), seguida de la Comunidad Valenciana (12.189), Cataluña (11.975) y la Comunidad de Madrid (10.883). Según el Colegio de Registradores, la reducción de precios y el crecimiento de demandantes extranjeros son algunos de los factores más destacados que están produciendo este mejor comportamiento durante los últimos trimestres.

En ese escenario, los precios de la vivienda se mantienen "estables", con una variación prácticamente nula (-0,08%) respecto al trimestre anterior, aunque con un cierto "tono favorable", al crecer un 1,1% en tasa interanual. El descenso acumulado desde los niveles máximos de 2017 es del 32,4%.

Así, en el caso de los extranjeros, la compra de viviendas creció un 13,1% en tasa intertrimestral, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico. "Esto supone un fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos extranjeros por el mercado inmobiliario español", aseguran los registradores.

Siete nacionalidades se mantienen respecto a trimestres anteriores como las más activas en la compra de viviendas. Los británicos son los que tienen más peso (18% sobre el total), por delante de franceses (10,4%), rusos (7,5%), alemanes (6,4%), belgas (6,1%), suecos (6%) e italianos (4,1%).

Cambio de tendencia

Según los registradores, son nacionalidades claramente vinculadas a la demanda de vivienda con fines turísticos, en términos medios con un elevado poder adquisitivo, para los que los actuales precios de la vivienda en España suponen una "excelente oportunidad".

Ante este escenario, creen que los datos demuestran "claramente la consolidación de un cambio de tendencia”. Concretamente, los registradores sitúan la vivienda usada como "el principal baluarte de la recuperación", con una constante y, en determinados periodos, intensa recuperación, alcanzando tasas de crecimiento destacadas. Tanto es así, que ven "previsible" una continuidad en este escenario, que irá acompañado de un constante descenso del número de compraventas de vivienda nueva.

"Durante los próximos trimestres, tal y como se viene indicando, el peso relativo de compraventas de vivienda nueva seguirá descendiendo, pudiendo llegar a niveles por debajo del 20% a medio plazo", frente al 34,4% actual, señalan antes de apostillar que "el cambio de tendencia en la estructura de resultados pasa necesariamente por la reactivación del mercado de vivienda nueva, aunque esto cuesta bastante tiempo y en la actual situación económica es difícil que se produzca en el medio plazo".

"En consecuencia, el mercado inmobiliario español está abocado a ser un mercado inmobiliario fundamentalmente de vivienda usada, en el que en la mayoría de la geografía la única opción residencial será la vivienda usada", remachan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento