Policía científico: "Tras la explosión de Leganés no contábamos con medios de ningún tipo"

Un agente de la Policía Científica que se dedicó a identificar cadáveres el 11-M en Ifema ha recordado como fue aquel infausto día. "Identificaba los cadáveres en Ifema, pero nos reclamaban en la estación de El Pozo y de Atocha", asegura el agente.

El testigo, en un momento determinado, recibió una llamada en el teléfono móvil en el que se le informaba de la presencia de una mochila en el Puente de Vallecas: "Me desplacé con el funcionario en el que estaba en las instalaciones de Ifema [...], en la parte alta del parque Azorín estaba el comisario general de Seguridad Ciudadana", matiza.

El agetne facilitó una cámara fotográfica a los Tedax, una vez que el artefacto estaba desactivado. "A nosotros no nos informaban de nada, pero sí escuchábamos que fallaban los sistemas para desactivar", asegura.

El carrete fue entregado a los artificieros, "para que fuese revelado de manera más urgente".  Sin embargo, nunca más volvió saber de esas fotos.

El piso de Leganés

El testigo fue comisionado a las 23 horas del 3 de abril de 2004 para acudir a Leganés, en donde siete suicidas se inmolaron en un piso de la calle Martín Gaite.

Usábamos camiones de parques y jardines que no arrancaban cuando se llenaban de escombros

"Todo estuvo perfectamente organizado, por lo que hasta las 2 de la mañana no entramos en acción", recuerda el policía científico.

Aunque la iluminación era muy buena para la búsqueda de cadáveres, el agente ha matizado que no era suficiente para otras labores: "Lo coherente era hacer las operaciones con la luz del día, pero se rechazó aplazarla hasta el día siguiente [...], no teníamos medios de ningún tipo, usábamos camiones de parques y jardines que no arrancaban cuando se llenaban de escombros", afirma el testigo.

El agente también recuerda restos de papeles con caracteres árabes: "No podía ver nada relacionado con grupos terroristas", asegura.

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento