Yuyee Alissa Intusmith
'Selfie' de 'Yuyee' Alissa Intusmith, mujer de Frank Cuesta. FACEBOOK

La justicia tailandesa ha publicado este martes la sentencia del juicio por narcotráfico contra Yuyee Alissa Intusmith, exmujer del presentador de televisión Frank Cuesta, y confirma una condena de 15 años y 3 meses de prisión por traficar con 5 miligramos de cocaína, según un documento que facilitado a su familia.

La sentencia cambia de nuevo la cantidad de droga presuntamente incautada, que vuelve a la acusación inicial, es decir, 5 miligramos en vez de los 212 miligramos que se le atribuyeron posteriormente, durante el juicio oral, y que finalmente no ha reflejado la sentencia.

Disminuye  notablemente la cantidad de droga con la que Yuyee presuntamente traficó, una cantidad que sigue siendo casi inapreciable: una lenteja pesa 1.000 miligramosDisminuye así notablemente la cantidad de droga con la que Yuyee presuntamente traficó, una cantidad que sigue siendo casi inapreciable: como referencia, una lenteja pesa 1.000 miligramos.

El texto de la sentencia, que llega cinco meses después de que Yuyee fuera a prisión, explica que la báscula del departamento antidroga en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi no funcionaba en el momento de la detención.

El medidor de otra comisaría tampoco funcionó y las autoridades decidieron enviar la droga en un sobre a un laboratorio para su estudio, que después destruyó las pruebas en los análisis.

Los abogados defensores tienen ahora dos semanas para presentar el recurso de apelación, cuya respuesta será emitida por la justicia tailandesa entre 11 y 12 meses más tarde.

Según han confirmado a 20minutos fuentes cercanas a la familia, el texto incurre en contradicciones, como que la muestra incautada se destruyó dos veces, lo que abre una "vía de esperanza" para el proceso, que será revisado por un tribunal militar, tras la instauración del nuevo estado militar el pasado mayo.

Una lucha contra viento y marea

La exmodelo, de 41 años, fue detenida en noviembre de 2012 en el aeropuerto de Don Mueang, en el norte de Bangkok, tras regresar de un viaje a Vietnam y entre sus pertenencias las autoridades requisaron 5 miligramos de cocaína, según las autoridades.

Su exmarido y padre de sus hijos, popularmente conocido como 'Frank de la jungla', ha defendido desde las redes sociales la inocencia de Yuyee y la "injusticia" que están cometiendo las autoridades locales.

El presentador también denunció la manipulación de las pruebas y las irregularidades durante el juicio.