La deforestación del Amazonas aumenta.
La deforestación de la selva amazónica en una imagen. ATLAS

La deforestación en la selva amazónica de Brasil ha crecido un 467% este mes de octubre, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, de acuerdo con los datos no oficiales del Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) de Imazon.

En concreto, esta organización ha detectado 244 kilómetros cuadrados de deforestación en el Amazonas en octubre de 2014, lo que representa un incremento de 467% con respecto a octubre de 2013, cuando la deforestación fue de 43 km2.

En concreto, el Sistema de Alerta de Deforestación ha detectado 244 kilómetros cuadrados de deforestaciónEl Sistema de Alerta de Deforestación asegura que en estos momentos puede controlar el 72% de la superficie forestal del Amazonas, mientras que en octubre de 2013, el monitoreo cubrió un área más pequeña (62%) del territorio.

Por estados, en octubre de 2014 la deforestación se concentró en Rondonia (27%), Mato Grosso (23%), seguido de Pará (22%) y Amazonas (13%), con una menor incidencia en Roraima (9%), Acre (5%) y Amapá (1%).

En lo que respecta a los bosques degradados, este incremento ascendería hasta el 1.070%, pasando de 40 kilómetros cuadrados degradados a los 468 km2. Este sistema de control se realiza de forma paralela al llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Los datos más recientes de este otro sistema —de los meses de julio y agosto— también indicaron un aumento del 195% en la deforestación, en la comparación con los mismos meses de 2013.