Los decanos andaluces de Educación protagonizan este martes un acto de protesta por el bloqueo del convenio de prácticas

Los diez decanos de Educación de Andalucía --uno por provincia, más Ceuta y Melilla-- protagonizarán a partir de las 12,00 horas de este martes 18 de noviembre en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla un acto de protesta pública, con la lectura de un manifiesto, por la situación que mantiene administrativamente bloqueado el convenio que da cobertura legal a las prácticas de los alumnos de estas facultades en los centros públicos andaluces.

Los diez decanos de Educación de Andalucía —uno por provincia, más Ceuta y Melilla— protagonizarán a partir de las 12,00 horas de este martes 18 de noviembre en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla un acto de protesta pública, con la lectura de un manifiesto, por la situación que mantiene administrativamente bloqueado el convenio que da cobertura legal a las prácticas de los alumnos de estas facultades en los centros públicos andaluces.

En esta tesitura, según ha indicado a Europa Press el decano de Educación de la Hispalense, Juan de Pablos, están implicadas las direcciones generales de Innovación —dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, competente en universidades— y de Educación —adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte— de la Junta de Andalucía.

La problemática afecta a un espectro de más de 10.000 alumnos en Andalucía, según ha manifestado De Pablos, que expone que, si bien la renovación del convenio se planteó a finales del pasado año 2013 no fue hasta abril de este año cuando comenzaron las negociaciones entre los representantes de las universidades andaluzas y la Junta.

"En el mes de junio normalmente diseñamos el calendario de planificación: pues bien, en septiembre la Junta ordena la paralización en las provincias de todo este proceso de calendarización", ha expuesto el decano de Educación de la US, que indica, con todo, que la Junta dio a finales de septiembre la orden verbal a las delegaciones de "desbloquear" el proceso.

Todo ello desemboca en el hecho de que en el presente mes de noviembre "no tengamos cobertura legal". De ahí que los decanos hayan decidido denunciar públicamente esta "absolutamente inaceptable" situación y pedir a la Junta que "actúe". "Desde finales del pasado año ha habido tiempo para que esto se resuelva, y son las dos Consejerías implicadas las que no terminan de cerrar el acuerdo, ya que las universidades consensuaron un texto que se remitió a la Junta", ha añadido De Pablos.

El caso desemboca en que tanto en el caso de la Hispalense como en el de otras universidades los alumnos han tenido que comenzar las prácticas más tarde, con afección directa a las mismas. "Se bloquea la cobertura legal", ha insistido el decano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento