España, país más beneficiado al conseguir un aumento de 440 toneladas de cuota de atún rojo para 2015

El Ministerio valora "positivamente" este incremento que situará la cuota para la flota nacional cerca de las 3.000 toneladas para 2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado un aumento para España de 440 toneladas de cuota de atún rojo del Atlántico Oriental y del Mediterráneo para 2015, en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que se ha celebrado estos días en la localidad italiana de Génova.

Este incremento, según ha informado el Departamento en un comunicado, situará la cuota para la flota española en cerca de las 3.000 toneladas para 2015.

El aumento total de cuota aprobado por la ICCAT ha sido de 2.700 toneladas, donde España ha sido el país más beneficiado de ese incremento. Este aumento del Total Admisible de Capturas (TAC) supone el "espaldarazo definitivo a la recuperación del atún rojo", cuya tendencia positiva continuará en los próximos años.

La revisión de las cuotas de pesca de atún rojo ha constituido el principal asunto de debate en la reunión. Así, se ha fijado el total de capturas para 2015 en 16.142 toneladas, lo que supone un incremento de cerca del 20 por ciento con respecto a 2014.

Asimismo, se garantizan subidas sucesivas del 20 por ciento para 2016 y 2017, y no se descartan que sean superiores en próximas reuniones, en caso de que el órgano científico de ICCAT siga certificando la espectacular recuperación del stock.

Esta situación hará que un TAC, que estaba establecido en 12.900 toneladas al inicio de la legislatura en 2012, alcance las 23.155 toneladas, casi un 80 por ciento más, en 2017.

Dentro del TAC, se ha acordado asignar un total de 321 toneladas suplementarias para Argelia, Turquía, Egipto, Libia y Mauritania, de manera excepcional para 2014, cantidad que se elevará hasta 450 toneladas en 2017. Estas cantidades se destinarán a compensar la no utilización de las posibilidades de pesca de estos países en determinados ejercicios, o para realizar actividades científicas.

De esta forma, esta disposición, de carácter temporal, no tendrá efectos sobre la clave de reparto de las cuotas entre las partes contratantes de ICCAT, en consonancia con la postura defendida por la UE y España, a pesar de las reivindicaciones argelinas y de otros Estados del sur del Mediterráneo, que han insistido en la reunión en reabrir la asignación de posibilidades de pesca de atún rojo del este.

Atún rojo del oeste

Por lo que respecta al atún rojo del oeste, la incipiente recuperación del 'stock' ha permitido que ICCAT incremente la cuota un 15 por ciento, fijándose el TAC en 2.000 toneladas. En lo que respecta a este stock, se constata la resistencia de los países pesqueros como Estados Unidos, Canadá y Japón a imponer medidas de control similares a las aplicadas en el 'stock' del este.

Por otra parte, dentro del Plan de Recuperación del atún rojo del este se han consolidado y mejorado los procedimientos de control vigentes. España ha liderado, en el marco de la Unión Europea, la actualización de procedimientos para elevar el nivel de exigencia en materia de control de la pesquería para todas las partes contratantes de ICCAT, de acuerdo al éxito del modelo español.

Respecto a otras especies, el ICCAT ha adoptado una única regulación para la conservación de túnidos tropicales, que incluye el patudo, rabil y listado. Esta última especie ha sido objeto de evaluación científica en 2014, confirmándose el buen estado de los diferentes stocks en el Atlántico.

Otro 'stock' sometido a evaluación científica en 2014 ha sido el pez espada del Mediterráneo, una especie que se encuentra sobreexplotada y sometida a sobrepesca. La reunión anual ha decidido mantener la recomendación actual, siguiendo el dictamen del Comité Permanente de Ciencia y Estadística (SCRS), que ha constatado una cierta recuperación de la biomasa derivada de las medidas de gestión y conservación vigentes.

Por otro lado, en materia de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no documentada IUU la Comisión ha adoptado una importante recomendación por la que se crea un registro de acuerdos de pesca entre sus miembros y otros países, lo que permitirá un mayor control de la legalidad de las actividades pesqueras realizadas en las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de las partes contratantes de ICCAT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento