Fomento ha destinado 8.000 millones en tres años del PP en Andalucía, de los que 4.800 millones van a infraestructura

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado que el Grupo Fomento ha destinado 8.000 millones de euros en Andalucía durante los tres años de Gobierno del PP, de los que 4.800 millones se dirigen a infraestructuras.
La ministra de Fomento, Ana Pastor
La ministra de Fomento, Ana Pastor
EUROPA PRESS
La ministra de Fomento, Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado que el Grupo Fomento ha destinado 8.000 millones de euros en Andalucía durante los tres años de Gobierno del PP, de los que 4.800 millones se dirigen a infraestructuras.

Pastor participó en el Encuentro ABC en Sevilla, con la presencia de la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, entre otras personalidades.

En su intervención, la ministra destacó el "compromiso con Andalucía" de Fomento, de forma que destinó en estos tres años 8.000 millones en tres años, de los que 1.678 millones, un 21 por ciento se dirigieron a Sevilla, esto es, uno de cada cinco euros.

Asimismo ha resaltado que se invirtió en infraestructura más 4.800 millones en la Comunidad.

Pastor ha apuntado que en 2015 Andalucía "es la primera comunidad por presupuesto de Fomento y la segunda en inversiones", de tal manera que el presupuesto andaluz en los PGE 2015 ascenderá a 2.409,8 millones de euros, un 12,2 por ciento mas que en 2014, y la inversión se situara en los 1.408 millones de euros (un 23,5 por ciento más).

La ministra ha lamentado que "algunos tienen la desfachatez de decir que es un mal presupuesto e intentan acallar que en Andalucía se está haciendo las obras más importantes de este país". Así, ha apuntado que Andalucía "es la primera comunidad por volumen de inversión en carreteras y puertos y la tercera en ferrocarriles". Asimismo, apunta que Sevilla "es la séptima provincia de España por presupuesto".

Ha resaltado que en Andalucía "se están haciendo obras complejísimas, pagadas íntegramente por el Gobierno y se están terminando importantes obras", de forma que resalta que se han construido 54 kilómetros de nuevas autovías por 1.600 millones y 14 kilómetros de ferrocarriles, además de invertir más de 365 millones de euros en la conservación de carreteras.

Asimismo, la titular de Fomento ha destacado obras como la SE-40 Sector Este, la Autovía A-7 en Granada, que estará operativa en 2015; la autovía A-44 y las obras del Puente sobre la Bahía de Cádiz, cuyas obras estarán listas gracias a una partida de cerca de 60 millones de euros incluida en los presupuestos de 2015.

La dotación presupuestaria total del ferrocarril para Andalucía entre 2012 y 2015 asciende a 2.223 millones de euros, de los 1.542 millones de euros corresponden a alta velocidad. En 2015 la inversión será de 652,3 millones de euros (un 33,4 por ciento más que en 2014).

Entre las actuaciones más señaladas, destacan la renovación del tramo Antequera-Algeciras para potenciar el trafico de mercancías y mejorar su conexión con el puerto de Algeciras; el trabajo en la línea de alta velocidad Antequera-Granada, con el objetivo de inaugurarla en 2015; la linean de alta velocidad Murcia-Almeria, donde está prevista la licitación del tramo Pulpi-Cuevas de Almanzora en diciembre; y la nueva conexión al puerto de Cádiz.

"Hemos conseguido bajar las tarifas de tren, mejorar la calidad del servicio y tener una cuenta de resultados mejor de la que habían reduciendo gastos superfluos", ha añadido.

La ministra ha apuntado que "cuando las actuaciones hayan concluido se podrá viajar entre Sevilla y Cádiz en una hora y 18 minutos, reduciendo el tiempo actual de una hora y 33 minutos; entre Sevilla y Granada en una hora y 45 minutos, reduciendo el tiempo actual de tres horas y siete minutos; y entre Madrid y Granada en dos horas y 50 minutos, reduciendo el tiempo actual de cuatro horas y 25 minutos".

En materia de aeropuertos, la ministra ha indicado que en el primer trimestre de 2015 se hará efectiva la entrada de capital privado en AENA para "seguir haciéndolo más competitivo, aunque seguirá siendo una empresa pública", tras lo que ha precisado que entre 2012 y 2015 se destinaran en total mas de 270 millones de euros a inversión en los aeropuertos de Andalucía. En 2015, dicha inversión ascenderá a 59,4 millones de euros, un 16 por ciento mas que este año.

Con respecto a los resultados de los aeropuertos de Aena en Andalucía, la ministra ha subrayado que el dato de pasajeros totales "es mejor que en el conjunto de la red, con un crecimiento acumulado a mes de octubre del 5,5 por ciento, respecto a los 10 primeros meses del ano pasado".

Por último, durante su intervención, la titular de Fomento ha indicado que, en lo que va de legislatura, casi el 20 por ciento de la inversión total que se ha llevado a cabo en el conjunto del sistema portuario se ha destinado a los puertos andaluces (213 millones de euros sobre 1.125 millones).

"En 2015, por supuesto, vamos a dar continuidad a nuestra apuesta inversora por los puertos", ha destacado Pastor. Así, Andalucía "absorberá el 27,6 por ciento del total de la inversión portuaria, esto es, 239 millones de euros sobre un total de 865 millones de euros, lo que la convierte en la comunidad que más inversiones portuarias recibirá, lo que permitirá reforzar aun mas su posición estratégica".

Por último, en vivienda, la ministra ha resaltado el alquiler y el fomento de la rehabilitación de edificios, y la regeneración y renovación urbanas como los ejes de la política de vivienda actual.

Asimismo, ha subrayado que, en lo que va de legislatura se han destinado a programas y actuaciones en materia de vivienda en Andalucía un total de 413,3 millones de euros, lo que representa el 18,2 por ciento de los 2.267 millones de euros asignados al conjunto del país.

En este punto, Pastor se ha referido también al convenio firmado el pasado mes de septiembre con Andalucía y a la colaboración del Ministerio en la recuperación del patrimonio historico-artistico.

La ministra ha resaltado que en estos tres años "en España no se han hecho infraestructuras que no sean necesarias, y lo necesario es aquello que genera riqueza y permite movilidad". Ha lamentado en ese punto que España "algunos han confundido la alta velocidad con el despilfarro, y no es verdad, pues el despilfarro estaba en obras e inversiones que no eran necesarias, y no había ciudad que se preciara que no tuviera una estación de trenes que no tuviera mas de 100.000 metros cuadrados, la esencia de la obra faraónica".

Ha recordado que el presupuesto del Ministerio "es más de la mitad que el del Estado, con mas de 17.000 millones, por lo que es la primera vez que crece", al igual que resalta que "no hay que pagar facturas del Estado por primera vez".

Ha recordado que este Ministerio "es inversor pero debe dar buen servicio", de forma que se destinan 9.000 millones a inversión, 5.000 a ferrocarriles, 2.000 a carreteras, 500 a aeropuertos, "pero todo con sentido común y racionalidad en lo que se invierte, nunca más despilfarro".

Balance general

La ministra ha resaltado que este Gobierno ha "trabajado por el progreso de España, Andalucía y Sevilla y cuando se cumplen tres años desde que ganamos las elecciones generales, la realidad de hoy no tiene nada que ver con lo que nos encontramos hace tres años".

"España ha conseguido mantener un crecimiento superior a la media de la UE y ha salido de la recesión", ha agregado la ministra, que considera que "no se puede cejar en el empeño de los objetivos del Gobierno, como es la consolidación fiscal, programa de reformas y saneamiento financiero". Asimismo, ha citado una serie de sectores pujantes, como el automóvil o el turismo.

Ha resaltado que España "ha recuperado la confianza y la credibilidad de los mercados internacionales, por lo que cree importante que todos y cada uno de los españoles empecemos a recuperar la confianza entre todos".

Considera que el servicio público "se tiene que basar en tres cosas, a saber en ser honrados, ser eficientes; y en ofrecer menos discursos y más contenido, pues estábamos llenos de contenidos vacíos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento