Las Marismas del Guadalquivir, en peligro de desaparecer como Área Importante para las Aves, según SEO/Birdlife

Un total de 365 Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) han sido identificadas en 122 países y territorios, cuatro de ellas en España --siendo una de las mismas las Marismas del Guadalquivir (Huelva-Sevilla)--, por encontrarse en "inminente" peligro de desaparecer, según desvela un nuevo informe de BirdLife Internacional.
Flamencos en la Dehesa de Abajo (Doñana)
Flamencos en la Dehesa de Abajo (Doñana)
BELTRAN_CEBALLOS/SEO/BIRDLIFE
Flamencos en la Dehesa de Abajo (Doñana)

Un total de 365 Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) han sido identificadas en 122 países y territorios, cuatro de ellas en España —siendo una de las mismas las Marismas del Guadalquivir (Huelva-Sevilla)—, por encontrarse en "inminente" peligro de desaparecer, según desvela un nuevo informe de BirdLife Internacional.

En este sentido, la organización subraya que cerca de la mitad de ellas están protegidas legalmente, por lo que es necesario mejorar la gestión de éstas áreas protegidas. Además, explica que las más de 12.000 IBA identificadas en todo el planeta son la mayor y más compleja red global de espacios para la conservación de la naturaleza y que los 365 espacios naturales amenazados actualmente son conocidos como 'IBA en peligro'.

En el caso de España, la organización ha señalado que el informe incluye cuatro IBA que se encuentran en peligro. Éstas son, además de las Marismas del Guadalquivir, Monfragüe (Cáceres), Delta del Ebro (Tarragona) y Sa Conillera (Islas Baleares).

Algunos de los motivos que afectan a las Marismas del Guadalquivir, según la ONG, son las actividades agrícolas, la extracción ilegal de agua, la ocupación de zonas de monte público, la alteración del régimen hídrico, el uso incontrolado de pesticidas y la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

El IBA de Monfragüe se ve amenazado por problemas con la gestión cinegética y el uso público, la sobrecarga ganadera, la masificación turística e infraestructuras de comunicación o parques eólicos que se encuentran en la periferia de la IBA.

Los motivos que refleja el informe acerca de la amenaza del Delta del Ebro se centran en la urbanización de áreas de vegetación natural, la creciente dotación en infraestructuras viarias lineales, la entubación de canales, las molestias del turismo, la contaminación por productos químicos, la polución industrial del agua del río o el plomo procedente de los cartuchos de caza, entre otros.

La zona de Sa Conillera se ve afectada por el proyecto de utilización del faro como hotel que provocaría, según refleja el informe, molestias irreversibles sobre las poblaciones de aves marinas.

BirdLife Internacional ha lanzado el nuevo informe 'Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad: una red global para conservar la naturaleza y beneficiar a la gente', en el Congreso Mundial de Parques de la UICN, que se está celebrando desde el 12 al 19 de noviembre en Sidney (Australia).

El responsable del Programa de IBA de SEO/BirdLife, Octavio Infante, ha señalado que "las IBA han sido claves en la designación de las ZEPA, pero ahora queda pendiente la gestión de estos espacios para que sean beneficiosos no solo para las aves por los que se declararon sino también para la gente que los habita y que, a la postre, son los que realmente han conservado el espacio. Es fundamental evitar las amenazas que afectan estos espacios, como la destrucción del hábitat, las molestias humanas, los proyectos impactantes o los desarrollos desmedidos".

BirdLife Internacional ha explicado que otras "IBA en peligro" afectadas son los bosques de tierras bajas de la isla de São Tomé, que están amenazadas por plantaciones a escala industrial, centrales hidroeléctricas y la caza ilegal; o el mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda, un lugar de alimentación clave para muchas aves amenazadas a escala global y mamíferos marinos, donde la ingestión de restos de plástico se estima que es la mayor de todos los lugares del mundo.

Además, ha destacado que "IBA en peligro" se solapa con al menos 56 Humedales de Importancia Internacional y que la principal amenaza para estos espacios es el uso inadecuado del agua, las actividades recreativas y la agricultura, destacando que estas áreas proveen de agua para uso humano y defensa frente a las inundaciones, además de sustentar las condiciones de vida de la gente que vive en su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento