Educación solicita al Ministerio que acelere los plazos para la adjudicación de las becas

Más de 12.000 estudiantes de la Región disfrutaron el curso pasado de estas ayudas

El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, se ha reunido este lunes con el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán, para analizar las cuestiones más relevantes en el ámbito universitario, como las becas y ayudas al estudio. Así, la Consejería ha solicitado al Ministerio que acelere los plazos para la adjudicación de las becas, cuya cuantía global para el presente curso es de más de 1.400 millones.

En este sentido, el director general ha anunciado que el secretario general de Universidades había mostrado su intención de que las primeras notificaciones se realicen en las próximas semanas.

"El pago de la componente variable de las becas se demoró el curso pasado por la implantación del nuevo sistema de comprobación de los umbrales de renta y patrimonio de los solicitantes, pero para este curso existe una firme voluntad de reducir esos plazos y anunciar la resolución de las becas cuanto antes para que los estudiantes puedan planificar el curso", ha explicado Luis Javier Lozano.

Durante el curso pasado, más de 12.000 estudiantes de la Región disfrutaron de estas ayudas, una cifra a la que hay que sumar las 570 becas sociales financiadas con una aportación complementaria de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Tasa de reposición

Durante el encuentro, además, el director general de Universidades ha agradecido al representante del Ministerio de Educación, Cultura y Universidades su empeño y apoyo para que la tasa de reposición del profesorado universitario se eleve hasta el 50 por ciento.

"Las restricciones de años anteriores estaban dificultando una renovación adecuada de las plantillas. Con esta medida, demandada desde la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, confiamos en que se rejuvenezcan las plantillas de las universidades públicas de la Región", ha subrayado Luis Javier Lozano.

Otras cuestiones que se han abordado fueron el proceso de renovación de la acreditación de titulaciones, un proceso para el que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades aprobó la semana pasada el protocolo que deberán seguir los 81 títulos que se someterán a examen en 2015; los estudios de empleabilidad y la estrategia de internacionalización de las universidades, así como la implantación de sistemas de contabilidad analítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento