El IBI bajará un 10% el próximo año

El tipo de gravamen que se aplica pasará del 0,812 actual al 0,739 propuesto por el equipo de Gobierno
ÞÁngel Vega, alcalde de Laredo
ÞÁngel Vega, alcalde de Laredo
AYTO
ÞÁngel Vega, alcalde de Laredo

Los vecinos de Laredo verán reducido durante el 2015 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 10%, pasando el tipo de gravamen que se aplica del 0,812 actual al 0,739 propuesto por el equipo de Gobierno.

Esta medida, aprobada inicialmente este lunes, se votará durante la sesión extraordinaria del Pleno que tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de noviembre, a partir de las 9 horas. La sesión también abordará la aprobación de un expediente de modificación de créditos por un importe total de 650.200 euros.

Así lo ha explicado el alcalde, Ángel Vega, que ha presidido la Comisión Informativa de Hacienda, Patrimonio y Contratación celebrada esta jornada con la presencia de representantes de todos los grupos municipales con representación en la Corporación.

La aprobación inicial de la rebaja del IBI ha sido apoyada con los votos favorables del equipo de Gobierno integrado por el PP y los dos concejales no adscritos, a los que se ha sumado el representante de IU, Alejandro Abad.

Por su parte, los tres concejales del PSOE presentes en la comisión se han abstenido, anunciando que será en la sesión plenaria cuando expliquen dicha postura, informa el Ayuntamiento.

PROPUESTA

De acuerdo al texto sometido a valoración de la Comisión, se aprueba inicialmente la modificación propuesta en la ordenanza del IBI, manteniendo las demás en los mismos términos actualmente vigentes. El acuerdo de aprobación inicial será remitido al BOC para su publicación.

Al abordarse este punto, ha salido a colación el proceso de revisión y actualización catastral que se está llevando a cabo en Laredo. En virtud de la misma han aflorado nuevos bienes inmuebles que estaban sin dar de alta, y se ha actualizado el valor de otros legalmente inscritos.

El alcalde ha informado de que desde hace unas semanas vienen manteniendo reuniones con los afectados por estas revisiones. En concreto, ha indicado que desde el Ayuntamiento "vamos a hacer todo lo posible, dentro de la legalidad, por evitar el carácter retroactivo de dichas tasas, que se quieren cobrar a partir de 2010".

A este respecto, ha indicado que comparte el malestar de quienes afrontan incrementos "hasta de un 800%" en la tasa a abonar y que no entienden que tengan que pagar con efectos retroactivos.

"Vamos a estudiarlo con nuestros técnicos para evitar que tengan que acometer dicho desembolso, máxime teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas". En todo caso, ha señalado que, en el caso de que dicha pretensión de evitar la retroactividad no prosperase, vamos a promover la posibilidad de que, quien lo desee, pueda acogerse a un aplazamiento del pago de dicha deuda de hasta diez años sin intereses.

Modificación de créditos

En el otro punto del orden del día de la Comisión Informativa de Hacienda se ha aprobado el expediente de Modificación de Créditos 4/2014 por un importe global de 650.200 euros.

El alcalde ha explicado que dicho expediente incluye la incorporación de gastos cuya ejecución es imprescindible para permitir una adecuada prestación de servicios en el presente ejercicio. El expediente se financia mediante transferencias de crédito de unas partidas a otras del estado de gastos.

La propuesta ha recabado los votos favorables de los miembros del equipo de Gobierno presentes en la comisión, así como la abstención de los ediles del PSOE y del integrante de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento