Segunda noche de batalla campal en Malasaña por el ‘macrobotellón’

Varios centenares de jóvenes borrachos provocaron la actuación de la Policía tirándoles botellas de vidrio, piedras y ladrillos. Los altercados dejaron 65 heridos y ocho detenidos.
La Policía, de nuevo, tomó ayer tarde la plaza del 2 de mayo. En Malasaña todavía se veían.(J. París y Efe)
La Policía, de nuevo, tomó ayer tarde la plaza del 2 de mayo. En Malasaña todavía se veían.(J. París y Efe)
La Policía, de nuevo, tomó ayer tarde la plaza del 2 de mayo. En Malasaña todavía se veían.(J. París y Efe)
Las calles del castigado barrio de Malasaña se convirtieron en la madrugada de ayer en escenario de una salvaje batalla campal entre Policía y jóvenes borrachos por segunda noche consecutiva. No fue en la plaza del 2 de Mayo, clausurada desde la tarde, sino en los alrededores.

Tras una tensa calma, en la que los policías municipales toleraron la celebración de un multitudinario macrobotellón en el entorno de las calles San Andrés, La Palma y San Vicente Ferrer, los disturbios comenzaron pasadas las 2.00 horas cuando varias decenas de alborotadores comenzaron a lanzar a los uniformados botellas de cristal, piedras y ladrillos.

Hora y media después, el saldo era ilustrativo. Ocho detenidos, 65 heridos (21 policías, uno grave), dos coches quemados y 30 contenedores, 15 cubos de basura y cinco cabinas destrozados.

Refuerzos antidisturbios

Los policías municipales, los primeros en cargar, que utilizaron hasta cajas de Coca-Cola como improvisados escudos, requirieron del refuerzo de los antidisturbios de la Policía Nacional. En los altercados participaron al menos dos centenares de efectivos de ambos cuerpos. Los enfrentamientos se extendieron hasta las calles Fuencarral, Corredera de San Pablo, San Bernardo o glorieta de Bilbao.

Una alfombra de plásticos, cristales rotos, piedras y mobiliario urbano quemado cubría la zona al amanecer. La de ayer es la segunda madrugada de disturbios. La del lunes al martes acabó con 22 heridos y 10 detenidos.

Tanto la Delegación del Gobierno como el Ayuntamiento destacaron ayer la cooperación entre Policía Nacional y Municipal. El grupo municipal socialista pedirá explicaciones al alcalde por lo sucedido. Al cierre de esta edición (0.00 h), otro fuerte dispositivo, de unos 60 policías, controlaba la plaza para evitar nuevos disturbios.

Barra libre por los festejos

La ley antibotellón queda congelada «los días de feria, fiestas patronales o similares». El Ayuntamiento no ha permitido la organización de ningún festejo en Malasaña para conmemorar el 2 de Mayo en los últimos cuatro años. Sin embargo, pese a la falta de fiesta organizada, el Consistorio ya toleró la celebración de botellón en la zona el año pasado y lo mismo ha hecho este año hasta que se desataron los disturbios.

Los residentes, divididos

Rubén. 22 años.

«LLevo dos años viviendo en la plaza. Los incidentes de estas noches han sido porque nos han robado las fiestas. Antes no ocurría eso. Es mucho más sano que la gente beba y escuche un concierto a que haga puro botellón. Deberían volver los conciertos».

Pilar. 66 años

«Esto es una vergüenza. Ni con fiestas ni sin fiestas, pero si el barrio está en fiestas todo el año. Aquí todos los fines de semana hay botellón, por más que esté prohibido. Esto es peor que aguantar las obras, tenían que venir aquí los vecinos que se quejan de esos ruidos. Aquí no hay quien duerma».

Ángel. 59 años

«Los policías respondieron a la provocación de los jóvenes. Les insultaron y les echaron botellas. Es indignante los destrozos que han causado. Las fiestas no tienen la culpa. Los últimos años también la venían a liar unos cuantos. Cuando los baños estaban llenos, los volcaban y todo».

Las dos asociaciones de vecinos culpan a la prohibición de las fiestas

Protesta en el 2 de Mayo. Las dos asociaciones vecinales de Malasaña (Acibu y Movimiento Vecinal Maravillas-Malasaña) denunciaron ayer que los disturbios de las dos noches anteriores se debieron a la prohibición de las fiestas del barrio por cuarto año consecutivo.

«El Ayuntamiento dice que no hay conciertos porque tres comunidades de vecinos se quejaban de ruidos. Nosotros les presentamos 1.848 firmas a favor de las fiestas y ni caso», explicó Isabel Rodríguez, de Acibu.

Con una cacerolada y una murga, los vecinos exigieron ayer a mediodía una reunión con la Delegación del Gobierno y Ayuntamiento para que les expliquen «el operativo desplegado para evitar disturbios, que obviamente ha fracasado», dicen.

La mayoría de los vecinos consultados por 20 minutos aseguran que el problema está en querer controlar el botellón sólo el fin de semana de las fiestas. «Si la Policía estuviera firme todo el año no se darían estos altercados», explicaban.

Se está debatiendo en www.20minutos.es

«Condones, excrementos, drogas, orines...»

Los altercados de Malasaña generaron una enorme polémica ayer entre los lectores de 20minutos.es. Las noticias relacionadas con los disturbios registraban ayer por la tarde más de 900 comentarios. Éstos son algunos de los más representativos:

«A mí me gustaría ver tanta Policía alguna vez por mi barrio (Carabanchel) defendiendo al ciudadano de los que trapichean, de los que hacen carreritas con el coche tuneado... (Loreleirel).

«Soy joven y me avergüenzo de toda esta cuadrilla que no tiene nada mejor que hacer. Están agilipollados. Mis preocupaciones son el trabajo, disfrutar de la vida, pagar un piso, tener mejores sueldos... (Mc Arra).

«No parece la Malasaña de cuando se improvisaba blues y se bebía sin que nadie te dijera nada hace 25 años» (Paco).

«La plaza del 2 de Mayo ha estado libre de botelloneros pero en la calle Palma podía haber 400 o 500 personas (Malasañero).

«Condones, vómitos, jeringuillas, excrementos, drogas, orines, basura, navajas, piojos, peleas, violencia extrema... yo no quiero esto en la calle de mi casa». (La Juventud necesita alicientes saludables).

«Los jóvenes defienden beber en la calle, armar jaleo, utilizar la calle como urinario, tocar los tambores, etc... sin que nadie les moleste, faltaría más. Los vecinos, por su parte, se encuentran o bien viendo la tele y cenando o ya durmiendo para al día siguiente trabajar, por no hablar de niños pequeños o ancianos. Díganme ustedes, ¿quién tiene razón?». (Pregunta).

Dinos @ ) +

... si has vivido los altercados

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento