Osakidetza sextuplica el esfuerzo por la investigación liderada por profesionales de enfermería en siete años

Osakidetza ha multiplicado por seis sus esfuerzos en proyectos de investigación liderados por profesionales de la enfermería en siete años, pasando de tres proyectos en 2006 a 19 en 2013, según ha asegurado el director general del Servicio Vasco de Salud, Jon Etxeberria, durante la clausura del XVIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados celebrado en Vitoria.

Osakidetza ha multiplicado por seis sus esfuerzos en proyectos de investigación liderados por profesionales de la enfermería en siete años, pasando de tres proyectos en 2006 a 19 en 2013, según ha asegurado el director general del Servicio Vasco de Salud, Jon Etxeberria, durante la clausura del XVIII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados celebrado en Vitoria.

En el evento, organizado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) del Ministerio de Economía y Competitividad, con la colaboración de Osakidetza y el Departamento de Salud de Gobierno vasco, han participado cerca de 600 congresistas.

Etxeberria ha destacado que "la investigación en enfermería es un elemento favorecedor del cambio hacia nuevas formas de organización, así como de cuidados". De esta manera, ha apuntado que "la sociedad puede disponer de sistemas y profesionales competentes con capacidad para adaptarse a la evolución de estos tiempos y los que están por llegar".

Según ha afirmado, la investigación trata de aportar nuevos conocimientos en beneficio de los pacientes, las familias y las comunidades.

Además, ayuda a evaluar la práctica y los servicios actuales, y aporta pruebas que configuren la formación, la práctica, la investigación y la gestión de enfermería, "es un medio poderoso para responder a preguntas sobre las intervenciones de atención de salud y hallar modos mejores de promover la salud, prevenir la enfermedad y dispensar cuidados y servicios de rehabilitación a las personas de todas las edades y de distintos contextos".

Tras señalar que la investigación "ha sido y es una prioridad dentro de las líneas estratégicas y planes de acción de Osakidetza", ha indicado que en el año 2011 se puso en marcha la Comisión de Investigación en Enfermería con el objetivo de promocionar y coordinar la investigación en Enfermería en Osakidetza, una comisión "en continua renovación" y que actualmente está formada por 26 personas referentes de este campo.

En el marco de actuación para los años 2013-2016, Osakidetza se propone como línea estratégica potenciar la Investigación y la Innovación. En este sentido, cree que "muestra clara de la gran labor que se está realizando para fomentar que sean más las enfermeras que lideren proyectos de investigación" es que en 2006 había tres proyectos financiados liderados por enfermeras, mientras que en 2013 ascendieron a 19 (4 de Kronigune, 13 del Departamento de Salud y 2 del FIS), liderados por 16 profesionales de la enfermería.

Proyectos financiados

Entre los proyectos financiados actualmente destacan "la validación del índice predictor de reingreso hospitalario a los 30 días y evaluación de la efectividad de un modelo de intervención de enfermería para la disminución del reingreso hospitalario y la mortalidad postingreso, "la implantación de un triaje avanzado para la atención de la lumbalgia en urgencias: evaluación de resultados clínicos y calidad asistencial" o "la docencia y formación en enfermería".

También se encuentran otros proyectos como "las características resilientes y de afrontamiento predictoras de un mejor ajuste y calidad de vida en personas tratadas con quimioterapia sistémica ambulatoria" y "la incorporación de la investigación a la práctica clínica de las enfermeras", entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento