Los canarios reciclan 43.306 toneladas de envases domésticos en 2013, un 33% más que el año anterior

Los canarios reciclaron un total de 43.306 toneladas de envases domésticos durante 2013, lo que supone un 33% más que el año anterior, según informó el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.
Los canarios reciclaron durante el pasado año un 33% más de envases domésticos
Los canarios reciclaron durante el pasado año un 33% más de envases domésticos
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Los canarios reciclaron durante el pasado año un 33% más de envases domésticos

Los canarios reciclaron un total de 43.306 toneladas de envases domésticos durante 2013, lo que supone un 33% más que el año anterior, según informó el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

Dicho aumento fue posible gracias a los 16.933 contenedores que el Ejecutivo regional tiene instalados por toda la geografía isleña, de los cuales 9.341 son amarillos (plásticos, bricks, envases metálicos) y 7.592 azules (papel, cartón), disponibles para los ciudadanos las 24 horas al día, durante todo el año.

Mientras, otro dato destacado en las islas es que los canarios son de los españoles que mejor realizan la selección de sus residuos domésticos a la hora de reciclar, de hecho, Canarias obtuvo uno de los mejores resultados nacionales el año pasado en la tasa de reciclaje de impropios —residuos depositados de manera incorrecta en el contenedor amarillo—.

Este porcentaje se situó en 18,1%, lo que supone 12 puntos por debajo de la media nacional (30%) e indica que los canarios cometen muy pocos errores a la hora de reciclar.

EL 82%

De los canarios separa los envases a diario

Además, un 82% afirma separar a diario los envases que se depositan en los contenedores amarillo, verde y azul para su posterior reciclaje, según indica un estudio encargado recientemente por la Viceconsejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la empresa Ecoembes.

Aquí, el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, José Miguel Pérez, comentó que "el reciclaje de envases es una actividad que tiene múltiples beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua y materias primas pero que también ha contribuido al desarrollo de la sociedad, generando empleo y tejido industrial en nuestro país".

"Sólo en Canarias, ya se han creado más de 1.800 puestos de trabajo, de los cuales 330 son empleos directos", agregó durante la presentación de la campaña 'Orgullosos de Reciclar', que impulsan conjuntamente la Administración autonómica y Ecoembes.

Importancia de la colaboración ciudadana

Esta campaña, que tiene como objetivo transmitir a la ciudadanía la importancia de su colaboración en el reciclado de envases, el cuidado medioambiental y un futuro sostenible para el planeta, se ha lanzado hoy y estará presente en los medios de comunicación hasta el próximo 16 de diciembre.

Pérez ha estado acompañado durante la presentación por el director general de Protección de la Naturaleza, Pedro Cuesta, y por el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barón.

Asimismo, recordó que "aunque estas cifras son alentadoras, hay que seguir trabajando en concienciar a los ciudadanos del importante papel que juegan, a través de gestos respetuosos como el reciclaje, en la sostenibilidad del planeta que tenemos para las generaciones actuales y futuras".

"queda mucho por hacer"

Por su parte, el director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, ha indicado que "los canarios están muy comprometidos con el reciclaje, pero todavía queda mucho por hacer, por ello seguimos apostando fuertemente por campañas de concienciación como la que hoy presentamos".

La iniciativa presentada hoy forma parte del plan de acción puesto en marcha por el Gobierno de Canarias y Ecoembes, dentro del convenio marco firmado por ambas entidades el pasado mes de abril, con el objetivo de mejorar el reciclaje de envases en las Islas y que contempla, entre otros, mejoras en las infraestructuras destinadas al proceso de recogida y reciclado de envases y la realización de acciones de sensibilización y concienciación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento