PSOE afirma que pedir una prórroga sobre el anillo ferroviario pondría en "riesgo" el proyecto y la inversión

Heredia reclama al Gobierno del PP que "no margine" a Andalucía y que apueste por la conexión Bobadilla-Algeciras, "clave" para Málaga
PSOE Miguel ANgel Heredia, y el candidato socialista antequera Javier Duque
PSOE Miguel ANgel Heredia, y el candidato socialista antequera Javier Duque
EUROPA PRESS
PSOE Miguel ANgel Heredia, y el candidato socialista antequera Javier Duque

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha considerado que la intención del Gobierno central de pedir una prórroga para el anillo ferroviario de Antequera pondría en "riesgo" este proyecto, así como los fondos europeos ya aprobados.

Heredia ha manifestado a los periodistas, tras mantener una reunión con sindicatos ferroviarios de Renfe y ADIF y con el candidato socialista a la Alcaldía de Antequera (Málaga), Javier Duque, que el Gobierno "guardó hace tres años en un cajón" este proyecto, al que no se presentaron empresas "por las condiciones leoninas, que se podrían haber solventado duplicando el tiempo de la concesión".

Ha indicado que el Ministerio de Fomento tiene ya "en el cajón" un total de 253 millones de euros de fondos europeos para dicho anillo, un dinero que "podría perderse". Es más, el líder de los socialistas malagueños ha asegurado que hay otros países interesados en un proyecto similar, como es Francia, "y si ése se impulsase, el de Antequera no tendría sentido ninguno".

En concreto, ha recordado que el plazo de ejecución del anillo con fondos europeos es hasta finales de 2015, "y lo no ejecutado hasta ese momento se puede perder". "A día de hoy no se ha ejecutado absolutamente nada", ha apostillado.

El también diputado socialista por Málaga ha incidido en que el anillo supone una inversión de 400 millones de euros, de los que 253 ya se han aprobado "y no podemos permitirnos el lujo de perder esta inversión" en un proyecto que, además, "generaría más de 7.000 empleos".

El Gobierno del PSOE ejecutó dos naves sobre una superficie de 19.000 metros cuadrados y que iban a ser el centro donde se iban a hacer las pruebas del anillo. En ellas se invirtieron 11 millones de euros, ha recordado, añadiendo que en estos momentos hay "dos naves extraordinarias en medio de la nada y si no se ejecuta este proyecto, pasará como el aeropuerto de Castellón, que no servirá para nada".

"Estamos en riesgo de perder financiación porque pedir una prórroga supone que se pueden perder 253 millones ya aprobados y, además, si hay otro país interesado se puede perder esa inversión de 400 millones", ha recalcado, al tiempo que ha sostenido que se trata de la obra "más importante en Andalucía en términos de inversión".

Con el anillo ferroviario, la provincia de Málaga, según Heredia, sería la capital europea de la alta velocidad. "Apostamos por la creación de empleo y riqueza y esto no es un problema de recursos, sino de voluntad política", ha reiterado, y ha criticado que el Gobierno "invierte en otras comunidades autónomas y margine descaradamente a Andalucía".

Para el candidato socialista a la Alcaldía de Antequera, el anillo es "una apuesta de futuro" que generaría empleo no sólo en su construcción sino también en su mantenimiento. "Puede convertir a Málaga en el centro de alta velocidad de toda Europa", ha sostenido, añadiendo que no se trata de "una idea ilusoria de un político local, sino que es un planteamiento de técnicos de ADIF, reconocidos por su categoría".

"No sabemos por qué el PP ha decidido hacer dormir este proyecto, cuando se le pregunta dice que están en ello y que apuestan por él, pero nos encontramos con que no hacen nada para poner esto en marcha", ha concretado.

BOBADILLA-ALGECIRAS

Otro asunto que se ha abordado en este encuentro ha sido la conexión de altas prestaciones entre Bobadilla, en Antequera y Algeciras (Cádiz), una iniciativa que "tampoco puede dormir el sueño de los justos". "No es que haya crisis económica y problemas de falta de inversión, el PP invierte donde es prioritario para ellos y marginan a Andalucía", ha aseverado Heredia.

"Basta ya de mentiras, de engaños", ha exigido, y ha recordado que en el corredor de altas prestaciones entre la frontera francesa y Murcia, desde noviembre de 2011 a julio de 2014, el Ejecutivo ha destinado 8.940 millones "para Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia". "Por qué no hacen lo mismo con Andalucía", se ha preguntado.

La conexión ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras, "el puerto de mercancías más importante del sur de Europa y el quinto de la UE", permitiría, según el dirigente socialista, "multiplicar por 10 el empleo".

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo del PP "no haya hecho absolutamente nada, más que 50 millones para este año y como no los ha ejecutado los mismos 50 en los presupuesto de 2015". Además, ha acusado a los 'populares' de no admitir una enmienda para que se incluyan 250 millones para dicho proyecto.

"Por qué no se gestiona con fondos de Fomento como sí está haciendo con el corredor mediterráneo de la frontera francesa. El puerto seco de Antequera no tiene ningún sentido mientras no esté conectado con esta línea de altas prestaciones", ha sostenido, añadiendo la importancia de dicha conexión para el conjunto de Andalucía y la creación de miles de empleos.

Al respecto, Duque ha dicho que "daría apoyo y continuidad" al puerto seco de Antequera, "que va a plantear una gran cantidad de empleos".

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