Díaz plantea al líder socialista portugués apostar por que la UE combata el desempleo y se produzca reunificación social

Coinciden en que la austeridad a ultranza no es el camino para combatir la crisis LISBOA, 17 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha planteado este lunes al candidato socialista a primer ministro en las próximas elecciones en Portugal y actual alcalde de Lisboa, Antònio Costas, la necesidad de reclamar a la Unión Europea que tome medidas para combatir el desempleo, sobre todo, juvenil, que azota a ambos países, y de apostar por la "reunificación social" del continente para que no se siga agrandando la brecha entre el norte y el sur.
Susana Díaz y el alcalde de Lisboa
Susana Díaz y el alcalde de Lisboa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz y el alcalde de Lisboa

Coinciden en que la austeridad a ultranza no es el camino para combatir la crisis

LISBOA, 17 (De la enviada especial de

Europa press, Lourdes Pino)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha planteado este lunes al candidato socialista a primer ministro en las próximas elecciones en Portugal y actual alcalde de Lisboa, Antònio Costas, la necesidad de reclamar a la Unión Europea que tome medidas para combatir el desempleo, sobre todo, juvenil, que azota a ambos países, y de apostar por la "reunificación social" del continente para que no se siga agrandando la brecha entre el norte y el sur.

Díaz ha mantenido una reunión con Costas en la sede del Ayuntamiento de Lisboa durante su visita oficial de un día a este país. Ambos han comparecido conjuntamente ante los medios de comunicación a los que han transmitido su coincidencia en que la austeridad a ultranza que ha impuesto la UE no es el camino para combatir la crisis y crear empleo.

La presidenta andaluza, que ha apuntado que la UE tiene que apostar por el sur, ha señalado que Portugal y España tienen problemas comunes, el más grave el del desempleo, que requiere medidas de la Unión Europea. Solo así, según ha indicado, será posible la reunificación social de nuestro continente.

Ha pedido a Costas que como candidato socialista a primer ministro ponga esfuerzos y énfasis en esa apuesta. Para Díaz, en la UE tiene que haber recursos económicos para estrechar la brecha de la desigualdad entre el norte y el sur.

A su juicio, en un momento como este en el que algunos se empeñan en levantar un muro, dividir y achicar los espacios comunes, tenemos que ensanchar precisamente esos espacios y evitar que la brecha de la desigualdad se siga agrandando.

La presidenta ha incidido en que Portugal tiene con España y Andalucía muchos lazos culturales, históricos y económicos que se pueden fortalecer, al tiempo que ambos territorios son complementarios en sectores tan importantes como el turístico.

"El camino es el de fortalecer y situar al sur de Europa como la puerta a nuestra continente y como un espacio de referencia y de convivencia, de las personas", ha apuntado Díaz, quien ha recalcado que las políticas de recorte y austeridad han provocado mucho sufrimiento a los ciudadanos. Ha apuntado que ese camino hay que invertirlo, poniendo recursos al servicio de lo público y para combatir el desempleo y apostando por la transparencia en la gestión.

Por su parte, Antònio Costas ha indicado que Portugal y España tienen mucho que hacer en conjunto a la hora de reclamar un reparto más justo de los beneficios del euro y en materia de lucha contra el desempleo, sobre todo, juvenil, que tiene que ser la prioridad.

Ha abogado por reforzar la relación transfronteriza entre ambos países para configurar un gran "mercado ibérico, que pueda dar otra dimensión a nuestras empresas y a nuestra capacidad de crecimiento en conjunto". Se ha mostrado seguro de que Portugal y España tienen mucho que aportar a Europa y que juntos pueden contribuir a un continente mejor para los ciudadanos.

Costas ha expresado que estos años de "austeridad feroz" en la Unión Europea han sido una lección muy clara de que ese no es camino para el crecimiento y la competitividad, al tiempo que ha querido dejar clara su apuesta por una educación y sanidad públicas y por los derechos sociales. También ha abogado por una mayor transparencia en la UE, que refuerce la confianza de los ciudadanos en "la cosa pública".

Ha insistido en que tiene que haber un cambio en la política europea que ayude a combatir la crisis y el desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento