Ruiz (PA): "Andalucía, como en los 80, tiene que liderar el nuevo proceso constituyente"

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha asegurado que "Andalucía, como en los 80, tiene que liderar el nuevo proceso constituyente", por lo que los andalucistas han creado una comisión que está trabajando en una propuesta de reforma institucional del Estado que "va más allá de una reforma territorial".

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha asegurado que "Andalucía, como en los 80, tiene que liderar el nuevo proceso constituyente", por lo que los andalucistas han creado una comisión que está trabajando en una propuesta de reforma institucional del Estado que "va más allá de una reforma territorial".

Según indica el PA en una nota, Ruiz asegura que el debate sobre la reforma constitucional "seguirá bloqueado" y se desarrollará "según los tiempos que marquen el Gobierno del Estado y la oposición, y visto lo visto va para largo".

Los andalucistas advierten de que ambas posturas "se alejan de la responsabilidad institucional que exige la movilización social que se vive en Cataluña". En este sentido, considera "preocupante" que el PP quiera "pasar el vendaval sin ver y oír, pero era de esperar" y también cuestiona la actitud del PSOE, que "advierte que abordará la propuesta más adelante, es decir, cuando más le convenga electoralmente".

Por ello, el PA ya ha comenzado a trabajar en una propuesta "más ambiciosa que las que venimos escuchando". Según Ruiz, la propuesta del PSOE es "una Constitución del 78 maquillada", con lo que "están vendiendo humo".

En su opinión, hablar de avanzar hacia un modelo federal es "engañar a la gente, porque ya vivimos en un Estado federal, si bien frustrado desde las instituciones, pero de una inspiración incuestionablemente federal".

Sobre el PP, ha dicho que "está fuera del más elemental sentido común sobre esta cuestión. Negar que en el Estado español hace falta replantear el modelo territorial, visto lo visto en Catalunya, es la estrategia del avestruz, y lo van pagar en las urnas".

Proceso participativo

Sobre la propuesta andalucista, explica que han abierto "un proceso participativo para que los andaluces aporten sus propuestas y hagamos, entre todos, un debate constructivo del que resulte un proyecto desde Andalucía para la reforma institucional del Estado".

Incide en que el PA ha creado una comisión "con expertos constitucionalistas de las universidades andaluzas", para presentar una primera propuesta que después será "debatida y enmendada en encuentros ciudadanos organizados por las agrupaciones locales del PA".

Ruiz ha manifestado que "desde el PA vamos a hacer una propuesta valiente sobre la reforma territorial, que vaya más allá de un esquema federal que ya hemos superado, pero queremos una reforma de mayor calado, que se ocupe también de reformar el sistema judicial, el sistema tributario o el de la legislación laboral, ente otros muchos temas".

"Andalucía y los andalucistas fuimos vanguardia de la construcción territorial del Estado en los ochenta, y tenemos que liderar la propuesta en este nuevo proceso constituyente", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento