Gamarra destaca que se llevan "actuaciones en todos los barrios" para "hacer ciudad con colaboración de los vecinos"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha informado esta mañana del desarrollo del programa 'Tu barrio, de arriba abajo', que esta semana va a finalizar en las zonas centro de la ciudad.
Gamarra en el centro dentro del programa 'Tu barrio de arriba abajo'
Gamarra en el centro dentro del programa 'Tu barrio de arriba abajo'
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra en el centro dentro del programa 'Tu barrio de arriba abajo'

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha informado esta mañana del desarrollo del programa 'Tu barrio, de arriba abajo', que esta semana va a finalizar en las zonas centro de la ciudad.

"Esta semana concluimos la primera fase de este programa concebido para actuar de forma integral en las cuatro zonas en las que hemos dividido la ciudad. Hemos ido acometiendo en cada una de estas zonas los trabajos de limpieza y mantenimiento, atendiendo a las peticiones de los vecinos", ha explicado la alcaldesa. "Para este Equipo de Gobierno es prioritario contar con la opinión de los logroñeses para mantener la ciudad en los niveles de calidad que nos caracterizan y dar respuesta a sus sugerencias con el fin de mejorar su día a día".

Recordar que este programa supone una actuación transversal de los diversos servicios municipales en cada una de las zonas, atendiendo las peticiones vecinales recogidas tanto a través del 010 como de las asociaciones vecinales, y a las necesidades detectadas por los inspectores municipales. Esta campaña intensiva se realizará dos veces al año.

Esta mañana, la alcaldesa se ha desplazado hasta el centro de la ciudad para compartir con un grupo de vecinos las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de este programa así como otras realizadas durante la Legislatura y proyectos de futuro. "A lo largo de este mandato son numerosas las actuaciones que se han ejecutado en esta zona de la ciudad para dinamizar y revitalizar el centro de nuestra ciudad y, así, dotarlo de los servicios necesarios para los vecinos y hacerlo atractivo para todos los que nos visitan".En el centro de la ciudad viven 48.072 vecinos.

Recordar que el programa 'Tu barrio, de arriba abajo' se inició el pasado 27 de octubre en la zona suroeste de la ciudad, y continuó en las zonas este, oeste y norte de Logroño. "Hemos aplicado en el programa la política que estamos desarrollando desde nuestra llegada al Gobierno local con actuaciones en todos los barrios que contribuyen a hacer ciudad entre todos y atendiendo las demandas de los vecinos".

Actuaciones en la zona centro

En el encuentro con los vecinos, la alcaldesa ha recordado los trabajos llevados a cabo en esta zona de la ciudad durante los últimos años. Entre ellos, ha destacado la reurbanización de las calles Víctor Pradera y Oviedo, la remodelación de la calle Múgica entre Gran Vía y Pérez Galdós, la peatonalización de Saturnino Ulargui y la primera fase de la reforma de Avenida de Portugal. La pasada semana se iniciaron también las obras de ampliación de aceras de Avenida de La Rioja.

Asimismo, en pleno centro histórico se han remodelado las calles Herrerías, Puente y primer tramo de la calle Cadena. La alcaldesa de Logroño ha anunciado esta mañana "que estamos redactando el proyecto para reurbanizar la calle Cadena en el tramo entre Herrerías y Rodríguez Paterna, con el fin de ejecutarlo en el primer trimestre de 2015 y así concluir la reurbanización total del Casco Antiguo, a falta de ir desarrollando el Plan de la Villanueva".

En este sentido, la alcaldesa ha recordado también que a principios de este año se aprobó el Plan Director de la Villanueva, y se ha realizado ya la modificación del PGM entre Hierro y Hospital Vieja para la enajenación de dos parcelas municipales para viviendas. Además, se ha encargado un nuevo estudio arqueológico en esta zona y se está redactando por parte de los técnicos municipales el proyecto de urbanización de las siete calles.

Asimismo, ha mencionado la transformación sufrida en este Mandato del entorno de la Iglesia de San Bartolomé, tras la obra de la Diócesis para sacar a la luz la base de la torre de la iglesia y la cabecera y con la actuación del Ayuntamiento destinada a reurbanizar la placita del entorno y acometer la iluminación ornamental de la iglesia.

Además, se han llevado a cabo varias actuaciones destinadas a mejorar la pavimentación y firme de calles como Sagasta, Ruavieja, Mayor, Gran Vía, o Miguel Villanueva.

También se han llevado a cabo obras en el centro de servicios sociales 'Casco Antiguo' y se han instalado juegos infantiles en el PERI Herrerías.

A ello se suman trabajos de mejora de la seguridad vial o la instalación de pasos sobreelevados. Próximamente se ampliará el aparcamiento de Valbuena.

Entre los proyectos futuros destaca la licitación de los servicios de gestión y promoción del Centro de Cultura del Rioja, cuya adjudicación está prevista para finales de este año,"convertiremos este centro en un referente cultural del mundo del vino y será un atractivo añadido para los turistas que nos visiten". En 2015 empezarán también las obras de la Plaza de la Paz que cuentan con una partida presupuestaria de un millón de euros.

El trabajo a realizar

Las unidades municipales que participan en el programa 'Tu barrio, de arriba abajo' son Participación Ciudadana, Medio Ambiente (limpieza de vías públicas, limpieza de sumideros y alcantarillas, retirada de pintadas, cuidado de parques y jardines); Movilidad Sostenible (señalización horizontal y alumbrado público) y Parque de Servicios (pequeñas reparaciones). La coordinación de las actuaciones recaerá en cada uno de los concejales de Distrito del Equipo de Gobierno.

Las labores que se van realizar, desde una perspectiva transversal y de colaboración entre unidades municipales, son: limpieza viaria y de sumideros y alcantarillado, retirada de pintadas, mantenimiento del alumbrado público, control de seguridad de los elementos del alumbrado público, señalización viaria, control de seguridad de juegos infantiles, mantenimiento de zonas verdes, revisión de la seguridad vial de intersecciones y cruces. Además, se llevan a cabo tareas de mantenimiento de las instalaciones de control de semáforos, pintado de mobiliario urbano, mantenimiento de marquesinas y postes informativos de transporte público y de la pavimentación (pequeñas reparaciones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento