Arranca la Semana de Campeones de la Tapa Micológica en la que compiten siete establecimientos sorianos

La Semana de Campeones de la Tapa Micológica de Soria ha arrancado hoy con la presentación, por parte de los siete establecimientos finalistas, de las tapas con las que competirán hasta el próximo domingo, una vez que han sido seleccionadas en las distintas categorías de la VII Semana de la Tapa Micológica que se celebró del 24 de octubre al 2 de noviembre.

La Semana de Campeones de la Tapa Micológica de Soria ha arrancado hoy con la presentación, por parte de los siete establecimientos finalistas, de las tapas con las que competirán hasta el próximo domingo, una vez que han sido seleccionadas en las distintas categorías de la VII Semana de la Tapa Micológica que se celebró del 24 de octubre al 2 de noviembre.

La presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo de Soria (Asohtur), Yolanda Santos, ha animado "a todo el mundo a volver a probar estas excelencias micológicas", siete opciones de entre las que saldrá la tapa micológica vencedora de esta edición, que se conocerá el jueves 27 de noviembre y que pertenecerá a uno de los siete establecimientos finalistas: Casa Garrido, La Chistera, Crepería Lilot, Santo Domingo II, Cafetería Tauro, Hotel Restaurante Valonsadero y Hotel Rural Los Villares.

Para esta Semana de Campeones, Asohtur ha organizado la denominada 'Senda Micológica', para que los usuarios puedan "chequear en los bares las tapas que prueben" y participar también en la 'Porra micológica'.

A través de la aplicación para móviles Android creada para la ocasión por la empresa ITS, las personas que recorran los siete establecimientos donde se sirven las tapas finalistas entrarán en el sorteo de una cena para dos personas en la Cafetería Tauro.

El 'chek-in' en cada local tendrá que realizarse entre el 17 al 23 de noviembre.

Además, todo el que quiera participar en la 'Porra de la Tapa Micológica', una singular quiniela para adivinar a los ganadores de cada una de las categorías (Mejor Tapa Micológica Provincial, Mejor Tapa Micológica Mediterránea y Mejor Calidad en el Servicio), entrará en el sorteo de una cena para dos personas en la Crepería Lilot.

Las apuestas se pueden enviar hasta el 26 de noviembre a través del muro de Asohtur en Facebook (www.facebook.com/Asohtur), Twiiter (@asohtur) con el hastag #porratapamilogica o en un mensaje al número 629361579 indicando Porra de la Tapa Micológica.

Turismo de fuera

La presidenta de Asohtur ha hecho hincapié en el "éxito" de la Semana de la Tapa Micológica, con 105.000 unidades vendidas, y la participación de "muchos turistas de fuera, que vienen a probar la gastronomía especializada en productos micológicos y eso diferencia a Soria de otros lugares de España".

Por su parte, el concejal de Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Soria, Ángel Hernández, ha puntualizado que durante la celebración de la séptima edición de la Semana de la Tapa Micológica "las calles estuvieron llenas, comprobando esa sinergia entre Micología y Gastronomía, una conjunción en la que hay que seguir trabajando para poner de manifiesto todo el potencial".

Asimismo, Carmen Peña, jefa de estudios del CIFP La Merded, Escuela de Hostelería que colabora en dos de los premios y donde se ha presentado la Semana de Campeones, ha hecho hincapié en el "trabajo y esfuerzo" desarrollado durante los días de la Semana de la Tapa Micológica.

Además, Carmen Peña ha resaltado "la importancia de la presencia de las tapas y el servicio, que también contribuye a que todo sea un éxito".

El trabajo de los hosteleros

Los hosteleros de las 'tapas campeonas' que han estado presentes en este acto han coincidido en que llegan personas de todos los puntos de España (Madrid, Logroño, San Sebastián, Bilbao y Valencia) para degustar estas elaboraciones micológicas y también en que "es difícil que se supere la barrera de las 105.000 tapas en próximas ediciones".

Por su parte, José Antonio Antón, del restaurante La Chistera, ha apuntado la "necesidad de establecer una lonja en Soria para comprar producto de la tierra, ya que hay que comprar producto fuera y congelado, con la campaña de producción que ha habido este año en Soria".

Al respecto, Roberto Aldea, del restaurante Valonsadero, ha matizado que "incluso los propios restaurantes podrían ser centros recolectores" ya que cumplen con la normativa para ello.

Por último, los hosteleros finalistas han subrayado que el "éxito" de esta última edición también se debe a la coincidencia con actividades paralelas como el Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica', de carácter bienal, o 'Mercasetas'.

Las nominaciones

Cafetería Tauro es el único establecimiento que reúne tres nominaciones a los premios: 'Mejor Tapa Micológica Provincial', 'Mejor Tapa Micológica Popular' y 'Mejor Calidad en el Servicio', con su tapa 'Huevo transparente'.

Por su parte, con dos nominaciones se encuentra La Crepería Lilot, cuya tapa 'Churras con merinas' opta a la 'Mejor Tapa Micológica Provincial' y 'Mejor Tapa Micológica Popular'.

También tiene dos nominaciones el restaurante Santo Domingo II, cuya tapa 'Milhojas de boletus con frutos secos caramelizados' es finalista en la categoría de 'Mejor Tapa Micológica Mediterránea' y 'Mejor Calidad en el Servicio'. Igualmente finalista en dos categorías es la tapa del Hotel Valonsadero, denominada 'Sol, vino y toros', que opta a los premios de 'Mejor Tapa Micológica Provincial' y 'Mejor Calidad en el Servicio'.

Con una sola nominación se encuentran Casa Garrido 'Setas en tinta con taco de merluza' opta a la 'Mejor Tapa Micológica Mediterránea', La Chistera 'Cámera Crem boletus' es finalista en la categoría de 'Mejor Tapa Micológica Popular' y Hotel Rural Los Villares, cuya tapa 'Pan crujiente de queso, hongos y setas de cardo con vino aromático de Soria' opta a la 'Mejor Tapa Micológica Mediterránea'.

Las tapas se podrán consumir desde hoy y hasta el domingo al precio de 1,5 euros cada una, acompañadas si se desea, con el quinto de la cerveza Amstel, patrocinadora oficial (Amstel clásica, Amstel Sin y Amstel Radler) a 1 euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento