La UPL aporta 2.163 euros para paliar la falta de material escolar en los campamentos de refugiados saharauis

Una aportación de 2.163 euros de la Universidad Popular de Logroño (UPL) servirá para paliar la falta de material escolar de los campamentos de refugiados saharauis.

Una aportación de 2.163 euros de la Universidad Popular de Logroño (UPL) servirá para paliar la falta de material escolar de los campamentos de refugiados saharauis.

En rueda de prensa, la ministra de Educación del Sáhara Occidental, Mariam Salek Hmada, ha relatado cómo, si antes los campamentos de refugiados recibían tres o cuatro caravanas de ayuda humanitaria procedente de España al año, ahora solo llega uno.

Dentro de él, la parte de material escolar es muy pequeña y, por eso, los escolares se enfrentan a carencias que se unen a la falta de equipamiento, como sillas, y construcciones deficientes que no aguantan el viento ni la lluvia.

Salek Hmada ha recibido hoy una "gota" de la ayuda humanitaria que "gota a gota" llega a los campamentos de refugiados de manos de la presidenta de la UPL, Amparo Castrillo, quien ha explicado que el 0,7 por ciento de los ingresos por las matrículas se destina a ayuda humanitaria.

En la comparecencia de prensa, además, Carmen Chover, miembro de la Plataforma Riojana Pro-Referendum en el Sáhara Occidental, ha ejemplificado la situación de los refugiados afirmando que "por no tener, no tienen ni país propio, porque se lo han arrebatado".

La ministra ha relatado cómo se trata de personas que sobreviven, desde hace cuarenta años, en el desierto "más duro del planeta" y ha señalado como "el mayor logro" el que todos los niños en edad escolar están estudiando.

Los problemas, no obstante, a los que se enfrentan son la falta de material y que, a partir de los once años, tienen que marcharse a Argelia a estudiar y, por tanto, han de aprender francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento