Permanecen cinco pacientes ingresados en el HULA por un brote de legionela en una residencia de mayores en Lugo

Rueda asegura que la situación de los hospitalizados "es estable" y "el brote a día de hoy está controlado"

Cinco pacientes permanecen ingresados en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) por el brote de legionela localizado en la residencia de la tercera edad As Gándaras en Lugo, mientras que otro hospitalizado ya había sido dado de alta la semana pasada.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes hospitalarias, que han asegurado que desde que apareció el brote han sido diagnosticados "seis pacientes", de los cuales cinco prosiguen ingresados, que "evolucionan bien", y uno ya recibió el alta.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la residencia, Manuel Facorro, de la CIG, ha comentado que el fin de semana "hubo síntomas achacados a una nueva incubación, pero los desplazamientos que se produjeron por cautela hacia el hospital descartaron que fuese una incubación de legionela, son cuadros comunes en lo que puede ser habitual en este tiempo".

Entre los trabajadores, según ha dicho el representante sindical, "solo hubo uno que el jueves tuvo síntomas y que fue descartado". Además, ha comentado que este lunes se está "intentando instalar un sistema alternativo de agua caliente para poder garantizar que el circuito una vez que finalice la cuarentena de incubación esté libre de cepas de legionela".

"Esto es un engorro, produce retraso en todos los procesos, produce inquietud pero es la situación en la que estamos, una situación de estabilidad sin descartar más casos", ha abundado.

Asimismo, Facorro asegura que la plantilla de la residencia padece "sobrestress", que vincula con que el personal se encuentra "bajo mínimos" por la "política de recortes" que afecta, según ha dicho, a la residencia de mayores de As Gándaras.

Situación "estable"

Sobre este brote, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha confirmado que "son cinco los ingresados", ha comentado, a preguntas de los medios con motivo de su presencia en un acto en Santiago, que "hoy la situación es estable".

"De acuerdo con la Consellería de Sanidade la situación es estable de todos ellos (pacientes) y el brote a día de hoy está controlado, siempre con los riesgos que supone la evolución de un asunto como éste", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento