Dimite la consejera Esther Díaz por contratar con una empresa administrada por su marido

  • Díaz ha hecho pública su decisión tras comparecer para informar acerca de su relación con Davelco S.A, empresa administrada por su marido.
  • La consejera admitió que posee el 19,8% de la empresa y que trabajó en la misma antes de iniciar su carrera política.
  • Lamenta que haya sido sometida a un "escarnio público".
La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno asturiano.
La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno asturiano.
ARCHIVO
La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno asturiano.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno asturiano, la socialista Esther Díaz, ha anunciado este lunes que deja el cargo. "No quiero ser un obstáculo", ha dicho, antes de lamentar que haya sido sometida a un "escarnio público". "Podré haberme equivocado, pero no soy una corrupta", ha afirmado.

Díaz ha hecho pública su decisión en la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde ha comparecido a petición propia para informar acerca de su relación con la empresa Davelco S.A, empresa administrada por su marido.

Díaz decidió la semana pasada pedir la comparecencia en dicha comisión, que aborda cuestiones relativas a la transparencia en la administración, en lugar de en la de Bienestar Social para agilizar su presencia en la Cámara.

La consejera ya defendió hace una semana en rueda de prensa la legalidad, limpieza y transparencia de su participación accionarial en esta empresa, que ha participado como subcontratista en obras contratadas por la administración regional.

Díaz admitió que posee el 19,8% de la empresa y que trabajó en la misma antes de iniciar su carrera política primero como alcaldesa de Langreo y después como consejera. La empresa, que se dedica al alquiler y venta de maquinaria, fue constituida en 1992 siendo su marido uno de los administradores de la misma y que los trabajos realizados por esta compañía son públicos.

El proyecto de ley de Buen Gobierno aprobado por el Ejecutivo regional, en fase de tramitación en la Cámara, se aprobará previsiblemente la próxima semana. Dicho texto señala en su articulo 10 que el desempeño de un alto cargo es incompatible con disponer, por sí o con su cónyuge, una participación superior al 10% en empresas que tengan contratos de cualquier naturaleza con el sector público autonómico, sean subcontratistas de estas compañías o reciban subvenciones provenientes de cualquier entidad del sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento