Santos ordena la suspensión del proceso de paz con las FARC tras el secuestro de un general

  • Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han secuestrado a un general, un suboficial y una funcionaria civil del Ejército.
  • Santos afirma que estarán pendientes de la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones del ministro del Interior, Juan Carlos Pinzón.
  • Horas antes del secuestro, Santos había expresado su confianza en que el acuerdo de paz con la guerrilla se pudiera firmar en 2015.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
JAVIER CASELLA / EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este pasado domingo suspender el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el secuestro de un general, un suboficial y una funcionaria civil del Ejército, en el departamento de Chocó (oeste).

"Liberen a estas tres personas cuanto antes. Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta que no se aclare y se libere a estas personas", ha dicho, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

"Mañana no viajan los negociadores a La Habana", ha reiterado, antes de anunciar que ha ordenado al comandante general de las fuerzas militares "que haga las operaciones necesarias, como las que se están haciendo en Arauca para rescatar a los dos soldados secuestrados el mes pasado, (...) con el fin de buscar el rescate o la liberación de estas tres personas".

"Eso es todo lo que voy a decir por el momento. Estaremos pendientes en las próximas 24 horas de la evolución de estos acontecimientos, del resultado de las investigaciones que el señor ministro (del Interior, Juan Carlos Pinzón) pueda hacer el día de mañana y que la evolución de las explicaciones que nos puedan dar sobre qué fue lo que pasó", ha manifestado.

Por último, ha expresado la "consideración" del Gobierno con las familias de los tres secuestrados, apuntado que "se les ha dado garantías de que se hará todo lo que esté al alcance para su pronta liberación".

Horas antes del secuestro, el propio Santos había expresado su confianza en que el acuerdo de paz con la guerrilla se pudiera firmar en 2015, si bien reconoció que existe "impaciencia" en la sociedad.

"El año entrante debe ser el año de la paz, porque si no lo es, me parece que de ahí en adelante sería difícil mantener este proceso indefinidamente", había afirmado Santos en una entrevista publicada por el diario El Tiempo.

El secuestro

El ministro de Defensa ha identificado a los secuestrados como el brigadier general Rubén Darío Álzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras, y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea.

"Esto es un secuestro y las cosas hay que llamarlas por su nombre. Un secuestro presumiblemente realizado por terroristas de las FARC que en este momento son responsables de la vida y la seguridad de las personas que se han llevado", ha advertido.

En su comunicado, ha detallado que estas tres personas viajaron junto a un soldado en un bote a un caserío en Las Mercedes, donde "fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles que le retienen (a Álzate)".

"Es importante decir que el general se encontraba de civil, en un bote civil y desarmado en estado de indefensión", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento